lunes, 9 de abril de 2012

Dios


DIOS
I.- REVELACION DE DIOS PARA QUE LO CONOZCAMOS
1.- necesitamos la Biblia para poder interpretar correctamente la revelación natural. Aunque no podemos conocer exhaustivamente a Dios, sí podemos conocer cosas ciertas de Dios

A.- Dios es amor (1 Jn 4:8), que Dios es luz (1 Jn 1:5), que Dios es espíritu (Jn 4:24), que Dios es justo (Ro 3:26) Podemos conocer algunos de los pensamientos que son «preciosos» (Sal 139:17).Gn 17:3). (Heb 8:11), 1 Jn 5:20; vea también Gá 4:9; Flp 3: 10; 1 Jn 2:3; 4.8(1 Jn 2:13) , el «nombre» de Dios es igual a todo lo que la Biblia y la creación nos dice en cuanto a Dios

B.- COMPARACIONES CON COSAS DE LA TIERRA, a Dios se le compara con un león (Is 31 :4), un águila (Dt 32:11), un cordero (Is 53:7), una gallina (Mt 23:37), el sol (Sal 84:11), el lucero de la mañana (Ap 22:16), la luz (Sal 27:1), una antorcha (Ap 21:23), un fuego (Heb 12:29), una fuente (Sal 36:9), una roca (Dt 32:4), un escondedero (Sal 119:114), una torre (Prov. 18:10), una polilla (Salmo 39:11), una sombra (Sa191:1), un escudo (Sal 84:11), un templo (Ap 21:22), y así por el estilo. OTROS NOMBRES; A Dios se le llama novio (Is 61: 10), esposo (Is 54:5), padre (Dt 32:6), juez y rey (Is 33:22), guerrero (Éx. 15:3), arquitecto y constructor (Heb 11:10), pastor (Sal 23:1), médico (Éx 15:26), etcétera. ATRIBUTOS SENSIBLES HUMANOS QUE SE LE CONFIEREN; conocer (Gn 18:21), recordar (Gn 8:1; Ex. 2:24), ver (Gn 1:10), oír (Éx 2:24), oler (Gn 8:21), gustar (Sal 11:5), sentarse (Sal 9:7), levantarse (Sal 68:1), andar (Lv 26:12), limpiar lágrimas (Is 25:8), etcétera. ATRIBUTOS EMOCIONALES; gozo (Is 62:5), aflicción (Sal 78:40; Is 63: 10), enojo Oer 7: 18-19), amor On 3: 16), odio (Dt 16:22), ira (Sal 2:5), etcétera. COMPARACIONES ANTROPOMORFICAS; Aunque Dios no tiene un cuerpo físico,' la Biblia usa varias partes del cuerpo humano para describir metafóricamente las actividades de Dios. La Biblia puede hablar de la cara o semblante de Dios (Éx 33:20,23; Is 63:9; Sal 16:11; Ap 22:4), ojos (Sal 11:4; Heb 4:13), párpados (Sal 11:4), orejas (Sal 55:1; Is 59:1), nariz (Dt 33:10), boca (Dt 8:3), labios Oob 11:5), lengua (Is 30:27), cuello Oer 18:17), brazos (Éx 15:16), mano (Nm 11:23), dedo (Éx 8:19), corazón (Gn 6:6), pie (Is 66:1), etcétera, El lenguaje antropomórfico en la Biblia es porque tiene que enseñamos en términos que nosotros conocemos

2.- Cuando decimos al orar: «santificado sea tu nombre» como parte del Padre Nuestro (Mt 6:9), estamos pidiendo en oración que las personas hablen de Dios de una manera que le honre y que reflejen correctamente su carácter

3.- NOMBRES
Jehová, El nombre JEHOVÁ procede del verbo “ser” El nombre significa por lo tanto: El que fue, es, y será, o en otras palabras, el Eterno. JEHOVÁ-RAFA, “yo soy Jehová tu Sanador.” Éxodo 15:26. JEHOVÁ-NISI, o sea “Jehová mi bandera.” Éxodo 17:8-15. JEHOVÁ-SALOM, que significa “Jehová es paz.” Jueces 6:24. JEHOVÁ-RA’AH, “Jehová es mi pastor.” Salmos 23:1. JEHOVÁ-TSIDKENU, “Jehová justicia  nuestra.” Jeremías 23:6. JEHOVÁ-YIREH, o sea “Jehová proveerá.” Génesis 22:14. JEHOVÁ-SAMA, cuyo significado es “Jehová está allí.” Ezequiel 48:35.
Elohim, (traducido Dios.) insinúa el poder creador y la omnipotencia de Dios, El. (Dios) Adonai, significa literalmente “Señor,”  Padre, el Productor de todas las cosas, y el Creador del hombre

II.- ATRIBUTOS DE DIOS
A.- ATRIBUTOS NO RELACIONADOS (DIOS EN SI MISMO)










ESPIRITUALIDAD
DIOS ES ESPÍRITU Juan 4:24 Dios es un Espíritu con personalidad. Piensa, siente, habla y por lo tanto puede mantener comunicación directa con sus criaturas hechas a su imagen.. Como Espíritu, Dios no está sujeto a las limitaciones que por tener cuerpo sufren los seres humanos. No posee miembros corporales o pasiones, no está sujeto a las condiciones de la existencia natural.
No está hecho de materia como el resto de la creación. Todavía más, Dios no es meramente energía, pensamiento ni ningún otro elemento de la creación. Él no es como vapor, neblina, aire ni espacio, todos los cuales son cosas creadas; el ser de Dios no se parece a nada de esto. El ser de Dios ni siquiera es exactamente como nuestro espíritu, porque este es algo creado que evidentemente puede existir sólo en un lugar a la vez
no debemos pensar que Dios tiene tamaño o dimensiones aunque sean infinitas (No debemos pensar que la existencia de Dios como espíritu significa que Dios es infinitamente grande, por ejemplo, porque no es una parte de Dios sino el todo de Dios lo que está en todo punto del espacio (vea Sal 139:7-10). 1 R 8:27).
El espíritu puede manifestarse en forma corporal. Mateo 3:16, de ahí que la Biblia hable de Dios diciendo que tiene manos, brazos, ojos. y oídos; que ve, siente, oye, se arrepiente y así sucesivamente
Invisibilidad, La invisibilidad. De Dios quiere decir que nosotros jamás podremos ver la esencia total de Dios, todo su ser espiritual, y sin embargo Dios se nos muestra mediante cosas visibles y creadasTn 1: 18). (Tn 6:46). » (1 Ti 1:17)(1 Ti 6: 16). (1 Jn 4: 12). (Éx 33:20). (Éx 33:21-23).

 Teofanías. Es «una aparición de Dios En estas teofanías Dios tomó varias formas visibles para mostrarse a algunos individuos. Dios se apareció a Abraham (Gn 18:1-33), Jacob (Gn 32:28-30), al pueblo de Israel (como columna de nube de día y de fuego de noche; Éx 13:21-22), a los ancianos de Israel (Éx 24:9-11), Manoa y su esposa Oue 13:21-22), Isaías (Is 6:1) y a otros. Una manifestación visible de Dios mucho más grande que estas teofanías del Antiguo Testamento fue en la persona de Jesucristo mismo

Independencia. La independencia de Dios se define como sigue: Dios no nos necesita a nosotros ni a nada del resto de la creación, Dios no necesita de nada de la creación a fin de existir, ni para ninguna otra razón (Hch 17:24-25).[Ap 4:11] ]n 1:3; Ro 11:35-36; 1 Co 8:6). Inmutabilidad, Dios es inalterable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas, (Stg 1: 17). (Sal 33: 11). Mt 13:35; 25:34; Ef1:4, 11; 3:9,11; 2 Ti 2:19; 1 P 1:20; Ap 13:8). Cambia Dios de parecer algunas veces? (Éx 32:9-14 (Is 38: 1-6)(Jan 3:4, 10 Dios con respecto a la situación según existe en ese momento. Si la situación  cambia, por supuesto, la actitud de Dios o expresión de intención también cambiará



INFINIDAD (atributo intransferible al humano)
ETERNO En relación con el espacio 1Reyes 8:27 está igualmente presente en el todo del espacio infinito, como en cada una de sus partes. "Su centro está en todas partes, su circunferencia en ninguna
En relación con el tiempo, Éxodo 15:18; Deuteronomio 33:27; Nehemías 9:5; Salmos 90:2; Jeremías 10:10; Apocalipsis 4:8-10. Ha existido desde la eternidad, y existirá hasta la eternidad. El pasado, presente y el futuro son el presente para su mente. Por ser eterno, es inmutable
Dios no tiene principio ni fin, Dios siempre es o siempre existe. «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso» CAp 1:8; cf. 4:8).13
Antes de que Dios hiciera el universo no había materia, pero entonces él lo creó todo C Gn 1:1;Jn 1:3; 1 Ca 8:6; Col 1:16; Heb 1:2). El estudio de física nos dice que la materia, y el tiempo y el espacio, deben ocurrir todos juntos; si no hay materia, no puede haber espacio ni tiempo tampoco

EL TIEMPO PARA DIOS; Dios siempre lo ve todo con la misma lucidez, Él puede recordar todos los hechos de hace mil años, todo el tiempo transcurrido desde la creación es para Dios como si acabara de suceder, (2 P 3:8). En el Salmo 90: «Un día es como mil años»; es decir, cualquier día desde la perspectiva de Dios parece durar «mil años»; no es como si ese día jamás terminara, sino que siempre está sucediéndose. Mil años» en lenguaje figurado quiere decir <latín tiempo tan largo como podamos imaginar» en la perspectiva de Dios, cualquier período extremadamente largo de tiempo es como si acabara de suceder; y cualquier período muy corto de tiempo (tal como un día) le parece a Dios que dura para siempre; nunca cesa de ser el «presente» en su conciencia. no experimenta una sucesión de momentos Dios experimenta el tiempo no simplemente como una persistencia paciente a través de eones de duración infinita, sino que tiene una experiencia del tiempo cualitativamente diferente a la nuestra Nosotros siempre existiremos en el tiempo por cuanto somos criaturas finitas necesariamente experimentaremos los acontecimientos uno tras otro CAp 21 :26).  Cap 21 :24).  Ap 4:10)  Experimentaremos la vida eterna no como una duplicación exacta del atributo de Dios de eternidad, sino más bien como una duración de tiempo que nunca termina presencia de Dios por toda la eternidad; no en el sentido de que ya no experimentaremos el tiempo, sino en el sentido de que nuestra vida con él durará para siempre
























TRIUNIDAD

Dios no está dividido en parte, el ser de Dios incluye todos sus atributos; él es enteramente amor, enteramente misericordioso, enteramente justo, etcétera
la unidad divina es una unidad compuesta, y que en esta unidad hay realmente tres personas distintas, cada una de ellas es la Divinidad, empero consciente en grado supremo de las otras dos personas 1. Dios es tres personas. El hecho de que Dios es tres personas quiere decir que el Padre no es el Hijo; son personas distintas. También quiere decir que el Padre no es el Espíritu Santo, sino que son personas distintas. Y quiere decir que el Hijo no es el Espíritu Santo Juan 1:1-2 Juan 17:24 Dios existe eterna y necesariamente como la Trinidad. Cuando fue creado el universo, Dios Padre habló las palabras creadoras poderosas que lo hicieron existir, Dios Hijo fue el agente divino que realizó estas palabras Gn 1:3; 1 Ca 8:6; Col 1:16; Heb 1:2), y Dios Espíritu Santo estaba activo «iba y venía sobre la superficie de las aguas» (Gn 1:2). Así que es como esperaríamos: si los tres miembros de la Trinidad son igual y plenamente divinos,
No es que existen tres Dioses Los tres cooperan con una mente y son "uno." El Padre crea, El hijo redime, y el Espíritu Santo santifica El Padre es pre-eminentemente Creador, y sin embargo, el Hijo y el Espíritu son presentados en la función de cooperar en dicha labor. El hijo es pre-eminentemente el Redentor, no obstante lo cual el Padre y el Espíritu son presentados en la función de enviar al Hijo para redimir. El Espíritu Santo es el Santificador, no obstante lo cual el Padre y el Hijo cooperan en dicha labor
La Trinidad es una comunión eterna, empero la obra de la redención del hombre provocó su manifestación histórica (Mateo 3:17);  Juan 5:19 Juan 14:26),  en las Sagradas Escrituras entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre ama y envía al Hijo; el Hijo parte y retorna al seno del Padre. El Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo; el Espíritu Santo intercede ante el Padre
Adoramos a un Dios en la trinidad, y la trinidad en la unidad, sin confundir las personas. Ni separar la sustancia, puesto que la persona del Padre es una, y la del Hijo otra, y la del Espíritu Santo otra. Empero del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo hay solo una divinidad, igual gloria y majestad co-eterna
Cada uno de los componentes de la Trinidad es mencionado en el Antiguo Testamento: (1) Padre. Isaías 63:16; Malaquías 2:10. (2) El Hijo de Jehová. Salmos 45:6-7; Salmos 2:6-7; Salmos 2:12; Proverbios 30:4. El Mesías es descrito con títulos divinos. Jeremías 23:5-6; Isaías 9:6. Se hace mención del misterioso Ángel de Jehová que lleva el nombre de Dios, y que tiene poder para ora perdonar pecados, o retenerlos. Éxodo 23:20-21. (3) El Espíritu Santo. Génesis 1:2; Isaías 11:2-3; Isaías 48:16; Isaías 61:1; Isaías 63:10
1) Cada una de las tres personas es Creadora, aunque se afirma que hay un solo Creador. Job 33:4 e Isaías 44:24. (2) Cada una de las personas es denominada Jehová, Deuteronomio 6:4; Jeremías 23:6; Ezequiel 8:1; Ezequiel 8:3, el Señor Romanos 10:12; Lucas 2:11; 2Corintios 3:18, el Dios de Israel Mateo 15:31; Lucas 1:16-17; 2Samuel 23:2-3, el Legislador Romanos 7:25; Gálatas 6:2; Romanos 8:2; Santiago 4:12, omnipresente Jeremías 23:24; Efesios 1:22; Salmos 139:7-8, y la Fuente de Vida Deuteronomio 30:20; Col 3:4; Romanos 8:10. Y sin embargo, se afirma que hay un solo Ser que se puede describir de esta manera. (3) Cada una de las personas hizo a la humanidad. Salmos 100:3; Juan 1:3; Job 33:4, resucita a los muertos Juan 5:21; Juan 6:33, resucitó a Cristo 1Corintios 6:14 Juan 2:19; 1Pedro 3:18, comisiona el ministerio 2Corintios 3:5; 1Timoteo 1:12; Hechos 20:28, santifica al pueblo de Dios Judas 1:1; Hebreos 2:11; Romanos 15:16, y efectúa toda clase de operaciones de carácter espiritual. 1Corintios 12:6; Colosenses 3:11 y 1Corintios 12:11
 La naturaleza nos proporciona muchas alegorías. (1) El agua es una, y sin embargo se la conoce en tres formas o estados: líquido, sólido y gaseoso.   (2) La electricidad es una, y sin embargo produce movimiento, luz y calor.   (3) El sol es uno, y no obstante ello se manifiesta mediante la luz, el calor y el fuego.  (5) Se ha señalado que todos haz de luz tiene tres rayos: el químico, el cual es invisible; el luminoso, el cual es visible, y el calórico, que produce calor Tres ampolletas en una sala darán una sola luz Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos; si se le quita un lado, deja de ser triángulo. Donde hay tres ángulos, hay un triángulo. El gobierno es uno, y sin embargo está compuesto de tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial


ATRIBUTOS ACTIVOS (DIOS Y EL UNIVERSO)






OMNIPOTENCIA

Génesis 1:1 ; Génesis 17:1 ; Génesis 18:14 ; Éxodo 15:17 ; Deuteronomio  3:24 ; Deuteronomio 32:39  1Crónicas 16:25 ; Job 42:2 ; Isaías 40:12-15 ; Jeremías 32:17 ; Ezequiel 10:5 ; Daniel 3:17 ; Daniel 4:35 ; Amós 4:13 ; Amós 5:8 ; Zacarías 12:1 ; Mateo 19:26 ; Apocalipsis 15:3 ; Apocalipsis 19:6.
Omni, «todo» y potens, «poderoso la omnipotencia de Dios se refiere al poder que tiene para hacer todo lo que decida hacer esto no significa que puede hacer o hará cosa alguna contraria a su propia naturaleza, por ejemplo, mentir o robar; o que hará una cosa absurda o contradictoria o antinómica, como por ejemplo, un círculo triangular o agua seca.  Su libertad y poder para hacer todo lo que es consecuente con su naturaleza. "Porque ninguna cosa es imposible para Dios."
Toda la vida es sostenida de Dios (Hebreos 1:3; Hechos 17:25; Hechos 17:28; Daniel 5:23);
Dios es infinito, y que por consiguiente no está limitado a hacer sólo lo que ya ha hecho Sin embargo, hay algunas cosas que Dios no puede hacer. Dios no deseará ni hará nada contrario a su carácter omnipotencia se indica en términos de la capacidad de Dios para hacer «toda su santa voluntad todo lo que esté de acuerdo con su carácter Así que Dios no puede mentir, ni pecar, ni negarse a sí mismo, ni ser tentado por el mal. No puede dejar de existir ni dejar de ser Dios, ni actuar de alguna manera que no esté de acuerdo con alguno de sus atributos.
Aunque el poder de Dios es infinito, su uso de ese poder queda determinado por sus otros atributos (tal como todos los atributos de Dios determinan todas sus acciones).









OMNIPRESENCIA (es relativo con relación a su creación)

Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales y está presente en todo punto en el espacio con todo su ser, y sin embargo Dios actúa en forma diferente en diferentes lugares(Gn 1: 1) (Dt 10:14)
No está limitado por la distancia o el espacio. Génesis  28:15-16 ; Deuteronomio 4:39 ; Josué 2:11 ; Salmos 139:7-10 ; Proverbios 15:3 ; Proverbios 15:11 ; Isaías 66:1 ; Jeremías 23:23-24 ; Amós 9:2-4 ; Amós 9:6 ; Hechos 7:48-49 ; Efesios 1:23. ¿Qué diferencia existe entre inmensidad y omnipresencia? Inmensidad es la presencia de Dios en relación con el espacio, mientras que omnipresencia es su presencia vista en relación con sus criaturas
Está presente entre sus criaturas o seres en las maneras siguientes:
(1) Gloriosa, entre las huestes que lo adoran en el cielo. Isaías 6:1-3.
(2) Eficaz, en el orden natural; Nahum 1:3.
(3) Providencial, en los asuntos del hombre. Salmos 68:7-8.
(4) Atenta, para aquellos que le buscan. Mateo 18:19-20; Hechos 17:27.
(5) Judiciaria, para la conciencia de los malvados. Génesis 3:8; Salmos 68:1-2.
(6) Corporal, en el Hijo. Colosenses 2:9 "Dios con nosotros."
(7) Mística, en la iglesia. Efesios 2:12-22.
(8) Oficial, con sus obreros. Mateo 28:19-20.
No significa ello que habite en todas partes. Solo cuando entra en relación personal con un grupo o individuo, se dice que habita o vive en ellos.
Parece más apropiado decir que Dios está presente con todo su ser en toda parte del espacio (cf. también Hch 17:28, y Col 1:17 DIOS ES UN SER QUE EXISTE SIN TAMAÑO NI DIMENSIONES ESPACIALES. ES MÁS, ANTES DE QUE DIOS CREARA EL UNIVERSO NO HABÍA MATERIA NI MATERIAL, DE MODO QUE TAMPOCO HABÍA ESPACIO
Dios puede estar presente para castigar, sustentar o bendecir Dios está presente en diferentes maneras en diferentes lugares y que actúa en forma diferente en lugares diferentes de su creación (Am 9: 1-4) (Heb 1:3).19 Col 1:17).
En otras ocasiones Dios está presente no para castigar ni para bendecir, sino meramente presente para sustentar o para mantener el universo existiendo y funcionando de la manera que él quiso que funcionara



OMNISCIENCIA

Es decir, lo sabe todo. Génesis 18:18 ; Génesis 18:19 ; 2Reyes 8:10 ; 2Reyes 8:13 ; 1Crónicas 28:9 ; Salmos 94:9 ; Salmos 139:1-16 ; Salmos 147:4 ; Salmos 147:5 ; Proverbios 15:3 ; Isaías 29:15 ; Isaías 29:16 ; Isaías 40:28 ; Jeremías 1:4-5 ; Ezequiel 11:5 ; Daniel 2:22-28 ; Amós 4:13 ; Lucas 16:15 ; Hechos 15:8 ; Hechos 15:18 ; Romanos 8:27 Romanos 8:29 ; 1Corintios 3:20 ; 2Timoteo 2:19 ; Hebreos 4:13 ; 1Pedro 1:2 ; 1Juan 3:20
El conocimiento de Dios es perfecto, no tiene que razonar o reflexionar, o descubrir cosas, o Aprender gradualmente, puesto que sus conocimientos con respecto al pasado, presente y futuro son instantáneos.
Dios se conoce plenamente a sí mismo y todas las cosas reales y posibles en un solo acto sencillo y eterno Job 37: 16, 1 Jn 3:20). (1 Ca 2:10-11).
Dios sabe «todas las cosas presentes». Esto quiere decir todas las cosas que existen y todo 10 que sucede, Heb 4:13; cE. 2 Cr 16:9;Job 28:24; Mt 10:29-30).  (Mt 10:30). (Mt 6:8),  (ls 46:9-10; cE. 42:8-9
la Biblia en las que Dios da información sobre acontecimientos que pudieran suceder pero que en realidad no tuvieron lugar
Alguien podría objetar que Dios promete olvidar nuestros pecados. Por ejemplo, Él dice que «no se acuerda más de tus pecados» (ls 43:25). Sin embargo, pasajes como este ciertamente se pueden entender como que quieren decir que Dios nunca más permitirá que el conocimiento de estos pecados jueguen alguna parte en la manera en que se relaciona con nosotros:
Sabe quién se perderá; por lo tanto, ¿cómo puede una persona evitar perderse? Empero el que Dios sepa de antemano de qué manera empleará un individuo su libre albedrío no significa que influirá en la elección de éste. Dios sabe el futuro, pero no lo fija o determina para el hombre




SABIDURIA (atributo transferible)

Salmos 104:24; Proverbios 3:19; Jeremías 10:12; Daniel 2:20-21; Romanos 11:33; 1Corintios 1:24-25; 1Corintios 1:30; 1Corintios 2:6-7; Efesios 3:10; Colosenses 2:2-3. La sabiduría de Dios es una combinación de su omnisciencia y omnipotencia. Tiene poder para Aplicar sus conocimientos de manera que los propósitos mejores sean realizados o cumplidos por los mejores medios posibles. Dios hace siempre lo que corresponde, de la manera correcta, en el momento oportuno
La sabiduría de Dios quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores medios para alcanzar esas metas
Cuando Dios diseña todas las cosas y gobierna el curso de los acontecimientos a fin de que se cumplan sus buenos propósitos, llamamos a ello Providencia
Todos los días de nuestra vida podemos acallar nuestro desaliento con el consuelo que viene del conocimiento de la infinita sabiduría de Dios; si somos sus hijos, podemos saber que él está obrando sabiamente en nuestra vida
Esta sabiduría, o capacidad para vivir una vida que agrada a Dios, viene primordialmente al leer y obedecer su palabra (Sal 19:7; cf. Dt 4:6-8). «El principio de la sabiduría es el temor del Señor» (Sal 111: 10; Pr 9: 10; cf. Pr 1:7), porque si tememos deshonrar a Dios o desagradarle, si tememos su disciplina paternal, tendremos la motivación que nos hace querer seguir sus caminos y vivir de acuerdo a sus sabios mandamientos
habrá ocasiones en la vida cuando no podremos entender por qué Dios permite que algo suceda, le agrada cuando tenemos fe para confiar en su sabiduría aun cuando no entendamos lo que él está haciendo

VERACIDAD
(atributo transferible)

La veracidad de Dios quiere decir que él es el Dios verdadero, y que todo su conocimiento y palabras son a la vez verdad y la norma suprema de la verdad
todo el conocimiento de Dios es verdadero (Job 37:16 Decir que Dios sabe todas las cosas y que su conocimiento es perfecto es decir que él nunca se equivoca en su percepción o comprensión del mundo Es más, puesto que Dios sabe todas las cosas infinitamente bien, podemos decir que la norma del verdadero conocimiento es la conformidad al conocimiento de Dios
Dios siempre hace lo que promete hacer, y podemos depender que nunca será infiel a sus promesas, Dios es confiable y fiel en sus palabras Ot 32:4).  La fidelidad de Dios quiere decir que Dios siempre hará lo que ha dicho y cumplirá lo que ha prometido (Nm 23:19; d. 2 S 7:28; Sal 141:6, et al.).
Nunca miente, (Tit 1:2, (Heb 6: 18, (Sal 12:6, Pr 30:5).


SOBERANIA

Es decir, tiene absoluto derecho de gobernar, y disponer de sus criaturas según su voluntad. Daniel 4:35; Mateo 20:15; Romanos 9:21.
Tiene propiedad absoluta de todo, y de la absoluta dependencia que todas las cosas tienen de él para su continuación

III.- ATRIBUTOS MORALES (DIOS Y SUS CRIATURAS)




SANTIDAD (atributo transferible)
Éxodo 15:11; Levíticos 11:44-45; Levíticos 20:26; Josué 24:19; 1Samuel 2:2; Salmos 5:4; Salmos 111:9; Salmos 145:17; Isaías 6:3; Isaías 43:14-15; Jeremías 23:9; Lucas 1:49; Santiago 1:13; 1Pedro 1:15-16; Apocalipsis 4:8; Apocalipsis 15:3-4. La santidad de Dios significa absoluta pureza moral; no puede pecar ni tolerar el pecado
EN EL HOMBRE santo" es "separado," Apartado. Vemos que la santidad de Dios es el atributo que establece y preserva la distinción entre Dios y las criaturas, La santidad de Dios quiere decir que él está separado del pecado y dedicado a mantener en alto su honor
Se dice que el hombre santifica a Dios cuando le honra como Ser Divino. Números 20:12; Levíticos 10:3; Isaías 8:13
Cuando le afrentan al violar sus mandamientos, se dice que "profanan" su nombre, lo cual es lo opuesto de santificarlo. Mateo 6:9.
           El vocablo "santo" Aplicado a personas u objetos es un término que expresa una relación con Jehová, o sea que una determinada persona u objeto ha sido separado o Apartado para servir a Dios. Habiendo sido así separados, los artículos deben de ser limpios; y las personas deben de consagrarse a fin de vivir de acuerdo a la Ley de la Santidad



JUSTICIA (atributo transferible)
es la conducta que corresponde en relación con los demás, La justicia de Dios quiere decir que Dios siempre actúa de acuerdo con lo que es recto y él mismo es la norma final de lo que es recto
La interposición de Dios en favor de su pueblo se denomina su justicia. Isaías 46:13; Isaías 45:24-25,
Cuando Dios no castiga el pecado, parece indicar que es injusto, a menos que se puedan ver otros medios de castigar el pecado. Por eso Pablo dice que cuando Dios envió a Cristo como sacrificio para llevar el castigo del pecado, lo hizo «para así demostrar su justicia
FIDELIDAD (atributo transferible)
Sus palabras siempre se cumplirán. Por lo tanto, su pueblo debe reposar, por así decirlo, en sus promesas. Éxodo 34:6; Números 23:19; Deuteronomio 4:31; Josué 21:43-45; Josué 23:14; 1Samuel 15:29; Jeremías 4:28; Isaías 25:1; Ezequiel 12:25; Daniel 9:4; Miqueas 7:20; Lucas 18:7-8; Romanos 3:4; Romanos 15:8; 1Corintios 1:9; 1Corintios 10:13; 2Corintios 1:20; 1Tesalonicenses 5:24; 2Tesalonicenses 3:3; 2Timoteo 2:13; Hebreos 6:18; Hebreos 10:23; 1Pedro 4:19; Apocalipsis 15:3.




MISERICORDIA (atributo transferible)
"La misericordia de Dios es la bondad divina ejercida para aliviar las desgracias y aflicciones de sus criaturas, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia longánime."Tito_3:5; Lamentaciones 3:22; Daniel 9:9; Jeremías 3:12; Salmos 32:5; Isaías 49:13; Isaías 54:7
La paciencia de Dios es la bondad de Dios al retener el castigo de los que pecan por un período de tiempo.
El conocimiento de su misericordia se convierte en fundamento de esperanza, (Salmos 130:7) y fundamento de confianza, (Salmos 52:8). La misericordia de Dios se manifestó en forma preeminente al enviar a Cristo al mundo. Lucas 1:78.
Nunca es una obligación sino que Dios siempre la da voluntariamente (Éx 33:19; citado en Ro 9: 15 (Sal 119:132 1 P 5:10 Ro 3:23-24).  Romanos 11:6
Nosotros también debemos imitar la paciencia de Dios y ser lentos para enojarnos (Stg 1:19), y ser pacientes en el sufrimiento como lo fue Cristo (1 P 2:20). Debemos llevar la vida «con paciencia» (Ef4:2), y en Gálatas 5:22 se incluye la «paciencia» en la lista de los frutos del Espíritu (vea también Ro 8:25; 1 Ca 13:4; Col 1:11; 3:12; 2 Ti 3:10; 4:2; Stg 5:7-8; Ap 2:2-3; et al.).




AMOR (atributo transferible)
El amor es el atributo de Dios por cuya razón desea mantener una relación personal con aquéllos que llevan su imagen (Deuteronomio 7:8; Efesios 2:4; Sofonías 3:17; Isaías 49:15-16; Romanos 8:39; Oseas 11:4; Jeremías 31:3);  (Juan 3:16; Juan 16:27; Juan 17:23; Deuteronomio 10:18
Juan 3:16; 1Juan 4:9-10; Romanos 9:11-13; 1Juan 3:1; Isaías 43:3-4; Isaías 63:9; Tito 3:4-7; Isaías 38:17; Efesios 2:4-5; Oseas 11:4; Deuteronomio 7:13; Romanos 5:5.
El amor de Dios quiere decir que eternamente Dios se da a otros Este atributo de Dios muestra que es parte de su naturaleza dar de sí mismo a fin de dar bendición o bien a otros (1 Jn 4:8).  » Gn 17:24),  Debe ser motivo de gran gozo saber que es el propósito de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo darse a sí mismos a nosotros para damos verdadero gozo y felicidad Nosotros imitamos este atributo comunicable de Dios primero amando a Dios en reciprocidad, y segundo, al amar a otros imitando la manera en que Dios los ama. Mt 22:37-38) lJn 5:3) (lJn 2:15(1 Jn 4:19).


BONDAD (atributo transferible)
Imparte vida y otras bendiciones a sus criaturas. Salmos 25:8; Nahum 1:7; Salmos 145:9; Romanos 2:4; Mateo 5:45; Salmos 31:19; Hechos 14:17; Salmos 68:10; Salmos 85:5.
Dios no es responsable del mal. Si un obrero negligente arroja arena en un mecanismo delicado, ¿debe culparse por ello al fabricante? Dios hizo todas las cosas buenas, empero el hombre estropeó su obra.
Dios es todopoderoso, y por lo tanto, el mal existe por su permiso Dios es tan grande que hace triunfar el bien sobre el mal "El Dios todopoderoso no permitirá de manera alguna mal en sus obras si no fuera tan omnipotente y bueno que aun del mal podría sacar el bien. Dios ha organizado el universo de acuerdo a leyes naturales, y estas leyes insinúan la posibilidad de accidentes una persona con descuido, o deliberadamente da un paso en el borde de un precipicio, sufre las consecuencias de desobedecer la ley de la gravedad.  La bondad de Dios quiere decir que Dios es la norma suprema del bien, y que todo lo que Dios es y hace es digno de aprobación
Es más, Dios hace sólo cosas buenas por sus hijos (Sal 84:11).  (Ro 8:32).  Mt 7:11),  Heb 12:10 1 Ts 5:18).


 IV.- OTROS ATRIBUTOS



PAZ
En 1 Corintios 14:33 Pablo dice: «Dios no es Dios de confusión, sino de paz «No hay paz para el malvado», dice el Señor» (Is 48:22; 57:21; cf. 59:8).
La paz de Dios quiere decir que en su ser y en sus acciones Dios está separado de toda confusión y desorden, y sin embargo está continuamente activo en innumerables acciones bien ordenadas, plenamente controladas y simultáneas.

CELO (atributo transferible)
El celo, fervientemente protector o vigilante, (2 Co 11:2).
El celo de Dios quiere decir que Dios continuamente procura proteger su honor (cf. 1 Co 4:7; Ap 4:11).



IRA (atributo transferible)
La ira de Dios dirigida contra el pecado está, por consiguiente, estrechamente relacionada con la santidad y justicia de Dios La ira de Dios quiere decir que él detesta intensamente todo pecado. (Éx 32:9-10) Juan 3:36: (Dt 9:7-8; cf. 29:23; 2 R 22:13 (Ro 1:18; cf. 2:5, 8; 5:9; 9:22; Col 3:6; 1 Ts 1:10; 2:16; 5:9; Heb 3:11; Ap 6:16-17; 19:15).
Es útil que preguntemos lo que sería Dios si fuera un Dios que no detesta el pecado. Sería un Dios que o bien se deleitaría en el pecado, o por lo menos no le molestaría. El pecado es aborrecible y merece que se le deteste. El pecado no debería ser (cf. Heb 1:9; Zac 8:17;
Cuando meditamos en la ira de Dios, nos sobrecoge pensar que nuestro Señor Jesucristo llevó sobre sí la ira de Dios que merecía nuestro pecado, para que nosotros podamos ser salvos (Ro 3:25-26
VOLUNTAD (atributo transferible)
aprueba y determina realizar toda acción necesaria para la existencia y actividad de sí mismo y toda la creación
La voluntad de Dios en general la razón definitiva y suprema de todo lo que sucede (Ef 1:11 Ef1:10,  23; 3:9; 4:10; Col 1:16 [dos veces], 17; Ro 11:36; 1 Co 8:6 [dos veces]; 15:27-28 [dos veces] A veces es la voluntad de Dios que los creyentes sufran 1 Pedro 3:17,  (1 P 4:19).  (1 P 3:17 (Stg 4: 13-15).  
Voluntad obligada y voluntad libre La voluntad obligada de Dios incluye todo lo que él debe determinar conforme a su naturaleza. ¿Qué es lo que Dios determina obligatoriamente? Él se determina a sí mismo. Dios quiere eternamente ser, o desea ser, quien es y lo que es La voluntad libre de Dios incluye todo lo que Dios determinó pero no tenía necesidad de determinar conforme a su naturaleza. Aquí debemos poner la decisión de Dios de crear el universo, y todas las decisiones relativas a los detalles de esa creación No hay nada en la naturaleza de Dios que le exigiera crear el universo o redimir de la humanidad pecadora un pueblo para sí mismo
LIBERTAD
La libertad de Dios es el atributo de Dios que le permite hacer lo que quiere. Esta definición implica que nada en toda la creación puede estorbar que Dios haga su voluntad
Dios no lo restringe nada externo a sí mismo y que es libre de hacer lo que quiera hacer. No
Él no está bajo ninguna autoridad ni restricción externa

Atributos sumarios

PERFECCION (Sal 18:30; cf. Dt 32:4). » (Mt 5:48  La perfección de Dios quiere decir que Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y no carece de ninguna parte de ninguna calidad que sea deseable para él
BIENAVENTURANZAes ser feliz en un sentido muy pleno y rico (1 Ti 6:15 1 Ti 1:11) bienaventuranza o dicha de Dios significa que Dios se deleita plenamente en sí mismo y en todo lo que refleja su carácter
BELLEZA él es la suma de todas las cualidades deseables «belleza» quiere decir que Dios tiene todo lo deseable Salmo 27:4 » (Salmo 73:25).  
GLORIA, significa «honor» o «reputación excelente en Isaías 43:7 Romanos 3:23 Juan 17:5 describe el honor superlativo que debe darle a Dios todo en el universo en Heb 1:3 y Jn 17:5 la «gloria» de Dios quiere decir la luz brillante que rodea la presencia de Dios. Puesto que Dios es espíritu, y no energía o materia, esta luz visible no es parte del ser de Dios sino algo que fue creado. Podemos definirla como sigue: La gloria de Dios es el resplandor creado que rodea la revelación de Dios de sí mismo la luz creada o brillo que rodea a Dios al manifestarse a sí mismo en su creación. Así que la gloria de Dios en este sentido no es en realidad un atributo de Dios en sí mismo. No obstante, la gloria de Dios es algo que le pertenece sólo a él y es la apropiada expresión externa de su excelencia Dios nos hizo para que reflejemos su gloria 2 Ca 3:18; cf. Mt 5: 16; Flp 2: 15