DIOS
I.- REVELACION DE DIOS PARA QUE LO CONOZCAMOS
1.-
necesitamos la Biblia
para poder interpretar correctamente la revelación natural. Aunque no podemos
conocer exhaustivamente a Dios, sí podemos conocer cosas ciertas de Dios
A.-
Dios es amor (1 Jn 4:8), que Dios es luz (1 Jn 1:5), que Dios es espíritu (Jn 4:24), que Dios es justo (Ro 3:26) Podemos conocer algunos de los pensamientos
que son «preciosos» (Sal 139:17).Gn 17:3). (Heb 8:11), 1
Jn 5:20; vea también Gá 4:9; Flp 3: 10; 1 Jn 2:3; 4.8(1 Jn 2:13) , el «nombre» de Dios es igual a todo lo que la Biblia y la creación nos
dice en cuanto a Dios
B.-
COMPARACIONES CON COSAS DE LA
TIERRA , a Dios se le
compara con un león (Is 31 :4), un águila (Dt 32:11), un cordero (Is 53:7), una
gallina (Mt 23:37), el sol (Sal 84:11), el lucero de la mañana (Ap 22:16), la
luz (Sal 27:1), una antorcha (Ap 21:23), un fuego (Heb 12:29), una fuente (Sal
36:9), una roca (Dt 32:4), un escondedero (Sal 119:114), una torre (Prov.
18:10), una polilla (Salmo 39:11), una sombra (Sa191:1), un escudo (Sal 84:11),
un templo (Ap 21:22), y así por el estilo. OTROS NOMBRES; A Dios se le
llama novio (Is 61: 10), esposo (Is 54:5), padre (Dt 32:6), juez y rey (Is
33:22), guerrero (Éx. 15:3), arquitecto y constructor (Heb 11:10), pastor (Sal 23:1),
médico (Éx 15:26), etcétera. ATRIBUTOS SENSIBLES HUMANOS QUE SE LE
CONFIEREN; conocer (Gn 18:21), recordar (Gn 8:1; Ex. 2:24), ver (Gn 1:10),
oír (Éx 2:24), oler (Gn 8:21), gustar (Sal 11:5), sentarse (Sal 9:7),
levantarse (Sal 68:1), andar (Lv 26:12), limpiar lágrimas (Is 25:8), etcétera. ATRIBUTOS
EMOCIONALES; gozo (Is 62:5), aflicción (Sal 78:40; Is 63:
10), enojo Oer 7: 18-19), amor On 3: 16), odio (Dt
16:22), ira (Sal 2:5), etcétera. COMPARACIONES ANTROPOMORFICAS; Aunque
Dios no tiene un cuerpo físico,' la
Biblia usa varias partes del cuerpo humano para describir
metafóricamente las actividades de Dios. La Biblia puede hablar de la cara o semblante de
Dios (Éx 33:20,23; Is 63:9; Sal 16:11; Ap 22:4), ojos (Sal 11:4; Heb 4:13),
párpados (Sal 11:4), orejas (Sal 55:1; Is 59:1), nariz (Dt 33:10), boca (Dt
8:3), labios Oob 11:5), lengua (Is 30:27), cuello Oer 18:17), brazos (Éx
15:16), mano (Nm 11:23), dedo (Éx 8:19), corazón (Gn 6:6), pie (Is 66:1),
etcétera, El lenguaje antropomórfico en la Biblia es porque tiene que enseñamos en términos
que nosotros conocemos
2.- Cuando decimos al orar: «santificado sea tu nombre» como parte
del Padre Nuestro (Mt 6:9), estamos pidiendo en oración que las personas
hablen de Dios de una manera que le honre y que reflejen correctamente su
carácter
3.-
NOMBRES
Jehová,
El nombre JEHOVÁ procede del verbo “ser” El nombre
significa por lo tanto: El que fue, es, y será, o en otras palabras, el Eterno.
JEHOVÁ-RAFA, “yo soy Jehová tu Sanador.” Éxodo 15:26. JEHOVÁ-NISI, o sea
“Jehová mi bandera.” Éxodo 17:8-15. JEHOVÁ-SALOM, que significa “Jehová
es paz.” Jueces 6:24. JEHOVÁ-RA’AH, “Jehová es mi pastor.” Salmos
23:1. JEHOVÁ-TSIDKENU, “Jehová justicia nuestra.” Jeremías 23:6. JEHOVÁ-YIREH,
o sea “Jehová proveerá.” Génesis 22:14. JEHOVÁ-SAMA, cuyo significado es
“Jehová está allí.” Ezequiel 48:35.
Elohim, (traducido Dios.) insinúa el poder creador y la
omnipotencia de Dios, El. (Dios) Adonai,
significa literalmente “Señor,” Padre,
el Productor de todas las cosas, y el Creador del hombre
II.-
ATRIBUTOS DE DIOS
A.- ATRIBUTOS NO
RELACIONADOS (DIOS EN SI MISMO)
ESPIRITUALIDAD
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DIOS ES ESPÍRITU Juan 4:24 Dios es un Espíritu con
personalidad. Piensa, siente, habla y por lo tanto puede mantener
comunicación directa con sus criaturas hechas a su imagen.. Como Espíritu,
Dios no está sujeto a las limitaciones que por tener cuerpo sufren los seres
humanos. No posee miembros corporales o pasiones, no está sujeto a las
condiciones de la existencia natural.
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No está hecho de materia como el resto
de la creación. Todavía más, Dios
no es meramente energía, pensamiento ni ningún otro elemento de la creación.
Él no es como vapor, neblina, aire ni espacio, todos los cuales son cosas
creadas; el ser de Dios no se parece a nada de esto. El ser de Dios ni
siquiera es exactamente como nuestro espíritu, porque este es algo creado que
evidentemente puede existir sólo en un lugar a la vez
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no debemos pensar que Dios tiene tamaño
o dimensiones aunque sean
infinitas (No debemos pensar que la existencia de Dios como espíritu
significa que Dios es infinitamente grande, por ejemplo, porque no es una
parte de Dios sino el todo de Dios lo que está en todo punto del espacio (vea
Sal 139:7-10). 1 R 8:27).
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El espíritu puede manifestarse en forma
corporal. Mateo 3:16, de ahí que
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Invisibilidad, La invisibilidad. De Dios quiere decir
que nosotros jamás podremos ver la esencia total de Dios, todo su ser
espiritual, y sin embargo Dios se nos muestra mediante cosas visibles y
creadasTn 1: 18). (Tn 6:46). » (1 Ti 1:17)(1 Ti 6: 16). (1 Jn 4: 12). (Éx 33:20). (Éx 33:21-23).
Teofanías. Es «una aparición de Dios En estas
teofanías Dios tomó varias formas visibles para mostrarse a algunos
individuos. Dios se apareció a Abraham (Gn 18:1-33), Jacob (Gn 32:28-30), al
pueblo de Israel (como columna de nube de día y de fuego de noche; Éx
13:21-22), a los ancianos de Israel (Éx 24:9-11), Manoa y su esposa Oue
13:21-22), Isaías (Is 6:1) y a otros. Una manifestación visible de Dios mucho
más grande que estas teofanías del Antiguo Testamento fue en la persona de
Jesucristo mismo
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Independencia. La independencia de Dios se define como sigue: Dios no nos necesita a
nosotros ni a nada del resto de la creación, Dios no necesita de nada de la
creación a fin de existir, ni para ninguna otra razón (Hch 17:24-25).[Ap 4:11]
]n 1:3; Ro 11:35-36; 1 Co 8:6). Inmutabilidad,
Dios es inalterable en su ser, perfecciones, propósitos y promesas, (Stg 1:
17). (Sal 33: 11). Mt 13:35; 25:34; Ef1:4, 11; 3:9,11; 2 Ti 2:19; 1 P 1:20; Ap
13:8). Cambia Dios de parecer algunas veces? (Éx 32:9-14 (Is 38: 1-6)(Jan 3:4,
10 Dios con respecto a la situación según existe en ese momento. Si la
situación cambia, por supuesto, la
actitud de Dios o expresión de intención también cambiará
INFINIDAD (atributo intransferible al humano)
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ETERNO En relación con el espacio 1Reyes
8:27 está igualmente presente en el todo del espacio infinito, como en cada
una de sus partes. "Su centro está en todas partes, su circunferencia en
ninguna
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En relación con el tiempo, Éxodo 15:18; Deuteronomio 33:27;
Nehemías 9:5; Salmos 90:2; Jeremías 10:10; Apocalipsis 4:8-
|
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Dios no tiene principio ni fin, Dios
siempre es o siempre existe.
«Yo soy el Alfa y
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Antes de que Dios hiciera el universo no
había materia, pero entonces él lo creó todo C Gn 1:1;Jn 1:3; 1 Ca 8:6; Col 1:16; Heb 1:2). El
estudio de física nos dice que la materia, y el tiempo y el espacio, deben
ocurrir todos juntos; si no hay materia, no puede haber espacio ni tiempo
tampoco
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EL TIEMPO PARA
DIOS; Dios siempre lo ve todo con la misma lucidez, Él puede recordar todos los hechos de
hace mil años, todo el tiempo transcurrido desde la creación es para Dios
como si acabara de suceder, (2 P 3:8). En el Salmo 90: «Un día es como mil
años»; es decir, cualquier día desde la perspectiva de Dios parece durar «mil
años»; no es como si ese día jamás terminara, sino que siempre está
sucediéndose. Mil años» en lenguaje figurado quiere decir <latín tiempo
tan largo como podamos imaginar» en la perspectiva de Dios, cualquier período
extremadamente largo de tiempo es como si acabara de suceder; y cualquier
período muy corto de tiempo (tal como un día) le parece a Dios que dura para
siempre; nunca cesa de ser el
«presente» en su conciencia. no experimenta una sucesión de momentos Dios
experimenta el tiempo no simplemente como una persistencia paciente a través
de eones de duración infinita, sino que tiene
una experiencia del tiempo cualitativamente diferente a la nuestra Nosotros
siempre existiremos en el tiempo por cuanto somos criaturas finitas
necesariamente experimentaremos los acontecimientos uno tras otro CAp 21
:26). Cap 21 :24). Ap 4:10)
Experimentaremos la vida eterna no como una duplicación exacta del
atributo de Dios de eternidad, sino más bien como una duración de tiempo que
nunca termina presencia de Dios por toda la eternidad; no en el sentido de
que ya no experimentaremos el tiempo, sino en el sentido de que nuestra vida
con él durará para siempre
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TRIUNIDAD
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Dios no está dividido en parte, el ser de Dios incluye
todos sus atributos; él es enteramente amor, enteramente misericordioso,
enteramente justo, etcétera
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la unidad divina es una unidad
compuesta, y que en esta
unidad hay realmente tres personas
distintas, cada una de ellas es
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No es que existen tres Dioses Los tres cooperan con una mente y son
"uno." El Padre crea, El hijo redime, y el Espíritu Santo santifica
El Padre es pre-eminentemente Creador, y sin embargo, el Hijo y el Espíritu
son presentados en la función de cooperar en dicha labor. El hijo es
pre-eminentemente el Redentor, no obstante lo cual el Padre y el Espíritu son
presentados en la función de enviar al Hijo para redimir. El Espíritu Santo
es el Santificador, no obstante lo cual el Padre y el Hijo cooperan en dicha
labor
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Adoramos a un Dios en la trinidad, y la
trinidad en la unidad, sin confundir las personas. Ni separar la sustancia, puesto que la persona del Padre es una,
y la del Hijo otra, y la del Espíritu Santo otra. Empero del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo hay solo una divinidad, igual gloria y majestad
co-eterna
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Cada uno de los componentes de
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1) Cada una de las tres personas es
Creadora, aunque se afirma que hay un solo Creador. Job 33:4 e Isaías 44:24. (2) Cada una de las personas es denominada
Jehová, Deuteronomio 6:4; Jeremías 23:6; Ezequiel 8:1; Ezequiel 8:3, el
Señor Romanos 10:12; Lucas 2:11; 2Corintios 3:18, el Dios de Israel Mateo
15:31; Lucas 1:16-17; 2Samuel 23:2-3, el Legislador Romanos 7:25; Gálatas
6:2; Romanos 8:2; Santiago 4:12, omnipresente Jeremías 23:24; Efesios 1:22;
Salmos 139:7-8, y
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La naturaleza nos proporciona muchas
alegorías. (1) El agua es una, y sin embargo se la conoce en
tres formas o estados: líquido, sólido y gaseoso. (2) La electricidad es una, y sin embargo
produce movimiento, luz y calor. (3)
El sol es uno, y no obstante ello se manifiesta mediante la luz, el calor y
el fuego. (5) Se ha señalado que todos
haz de luz tiene tres rayos: el químico, el cual es invisible; el luminoso,
el cual es visible, y el calórico, que produce calor Tres ampolletas en una
sala darán una sola luz Un triángulo tiene tres lados y tres ángulos; si se
le quita un lado, deja de ser triángulo. Donde hay tres ángulos, hay un
triángulo. El gobierno es uno, y sin embargo está compuesto de tres poderes:
Ejecutivo, legislativo y judicial
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ATRIBUTOS
ACTIVOS (DIOS Y EL UNIVERSO)
OMNIPOTENCIA
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Génesis 1:1 ; Génesis 17:1 ; Génesis 18:14 ; Éxodo
15:17 ; Deuteronomio 3:24 ; Deuteronomio 32:39 1Crónicas 16:25 ;
Job 42:2 ; Isaías 40:12-15 ; Jeremías 32:17 ; Ezequiel 10:5 ; Daniel 3:17 ;
Daniel 4:35 ; Amós 4:13 ; Amós 5:8 ; Zacarías 12:1 ; Mateo 19:26 ;
Apocalipsis 15:3 ; Apocalipsis 19:6.
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Omni, «todo» y potens, «poderoso la
omnipotencia de Dios se refiere al poder que tiene para hacer todo lo que
decida hacer esto no significa que puede hacer o hará cosa
alguna contraria a su propia naturaleza, por ejemplo, mentir o robar; o
que hará una cosa absurda o contradictoria o antinómica, como por ejemplo, un
círculo triangular o agua seca. Su
libertad y poder para hacer todo lo que es consecuente con su naturaleza.
"Porque ninguna cosa es imposible para Dios."
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Toda la vida es sostenida de Dios (Hebreos 1:3; Hechos 17:25; Hechos
17:28; Daniel 5:23);
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Dios es infinito, y que por consiguiente
no está limitado a hacer sólo lo que ya ha hecho Sin embargo, hay algunas cosas que Dios no puede
hacer. Dios no deseará ni hará nada contrario a su carácter omnipotencia se
indica en términos de la capacidad de Dios para hacer «toda su santa voluntad
todo lo que esté de acuerdo con su carácter Así que Dios no puede mentir, ni
pecar, ni negarse a sí mismo, ni ser tentado por el mal. No puede dejar de
existir ni dejar de ser Dios, ni actuar de alguna manera que no esté de
acuerdo con alguno de sus atributos.
Aunque el poder de Dios es infinito, su
uso de ese poder queda determinado por sus otros atributos (tal como todos
los atributos de Dios determinan todas sus acciones).
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OMNIPRESENCIA (es
relativo con relación a su creación)
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Dios no tiene tamaño ni dimensiones espaciales y está presente en todo punto en el espacio
con todo su ser, y sin embargo Dios actúa en forma diferente en
diferentes lugares(Gn 1: 1) (Dt 10:14)
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No está limitado por la distancia o el
espacio. Génesis 28:15-16 ; Deuteronomio
4:39 ; Josué 2:11 ; Salmos 139:7-10 ; Proverbios 15:3 ; Proverbios 15:11 ;
Isaías 66:1 ; Jeremías 23:23-24 ; Amós 9:2-4 ; Amós 9:6 ; Hechos 7:48-49 ;
Efesios 1:23. ¿Qué diferencia existe
entre inmensidad y omnipresencia? Inmensidad es la presencia de Dios en
relación con el espacio, mientras que omnipresencia es su presencia
vista en relación con sus criaturas
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Está presente entre sus criaturas o
seres en las maneras siguientes:
(1) Gloriosa,
entre las huestes que lo adoran en el cielo. Isaías 6:1-3.
(2) Eficaz, en
el orden natural; Nahum 1:3.
(3) Providencial,
en los asuntos del hombre. Salmos 68:7-8.
(4) Atenta, para aquellos que le buscan. Mateo 18:19-20; Hechos 17:27.
(5) Judiciaria, para la conciencia de los malvados.
Génesis 3:8; Salmos 68:1-2.
(6) Corporal, en el Hijo. Colosenses 2:9 "Dios con
nosotros."
(7) Mística,
en la iglesia. Efesios 2:12-22.
(8) Oficial, con sus obreros. Mateo 28:19-20.
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No significa ello que habite en
todas partes. Solo cuando entra en relación personal
con un grupo o individuo, se dice que habita o vive en ellos.
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Parece más apropiado decir que Dios está presente
con todo su ser en toda parte del espacio (cf. también Hch 17:28, y Col 1:17 DIOS ES UN SER QUE EXISTE SIN TAMAÑO NI
DIMENSIONES ESPACIALES. ES MÁS, ANTES DE QUE DIOS CREARA EL UNIVERSO NO HABÍA
MATERIA NI MATERIAL, DE MODO QUE TAMPOCO HABÍA ESPACIO
|
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Dios puede estar presente para castigar, sustentar o
bendecir Dios está presente en diferentes maneras en diferentes lugares y que
actúa en forma diferente en lugares diferentes de su creación (Am 9: 1-4) (Heb
1:3).19 Col 1:17).
En otras ocasiones Dios está presente no
para castigar ni para bendecir, sino meramente presente para sustentar o para
mantener el universo existiendo y funcionando de la manera que él quiso que
funcionara
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OMNISCIENCIA
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Es decir, lo sabe todo. Génesis 18:18 ; Génesis 18:19 ; 2Reyes
8:10 ; 2Reyes 8:13 ; 1Crónicas 28:9 ; Salmos 94:9 ; Salmos 139:1-16 ; Salmos
147:4 ; Salmos 147:5 ; Proverbios 15:3 ; Isaías 29:15 ; Isaías 29:16 ; Isaías
40:28 ; Jeremías 1:4-5 ; Ezequiel 11:5 ; Daniel 2:22-28 ; Amós 4:13 ; Lucas
16:15 ; Hechos 15:8 ; Hechos 15:18 ; Romanos 8:27 Romanos 8:29 ; 1Corintios
3:20 ; 2Timoteo 2:19 ; Hebreos 4:13 ; 1Pedro 1:2 ; 1Juan 3:20
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El conocimiento de Dios es perfecto, no tiene que
razonar o reflexionar, o descubrir cosas, o Aprender gradualmente, puesto que
sus conocimientos con respecto al pasado, presente y futuro son instantáneos.
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Dios se conoce plenamente a sí mismo y
todas las cosas reales y posibles en un solo acto sencillo y eterno Job 37: 16, 1 Jn 3:20). (1 Ca 2:10-11).
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Dios sabe «todas las cosas presentes». Esto
quiere decir todas las cosas que existen y todo 10 que sucede, Heb 4:13; cE. 2 Cr 16:9;Job 28:24; Mt 10:29-30). (Mt
10:30). (Mt 6:8), (ls 46:9-10; cE.
42:8-9
|
|
Alguien podría objetar que Dios promete olvidar
nuestros pecados. Por ejemplo, Él dice que «no se acuerda más de tus pecados» (ls 43:25). Sin embargo,
pasajes como este ciertamente se pueden entender como que quieren decir que Dios nunca más
permitirá que el conocimiento de estos pecados jueguen alguna parte en la
manera en que se relaciona con nosotros:
|
|
Sabe quién se perderá; por lo tanto,
¿cómo puede una persona evitar perderse? Empero el que
Dios sepa de antemano de qué manera empleará un individuo su libre albedrío
no significa que influirá en la elección de éste. Dios sabe el futuro, pero no lo fija o determina para el hombre
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SABIDURIA (atributo
transferible)
|
Salmos
104:24; Proverbios 3:19; Jeremías 10:12; Daniel 2:20-21; Romanos 11:33;
1Corintios 1:24-25; 1Corintios 1:30; 1Corintios 2:6-7; Efesios 3:10;
Colosenses 2:2-3. La sabiduría de
Dios es una combinación de su omnisciencia y omnipotencia. Tiene poder para
Aplicar sus conocimientos de manera que los propósitos mejores sean
realizados o cumplidos por los mejores medios posibles. Dios hace siempre lo
que corresponde, de la manera correcta, en el momento oportuno
|
La sabiduría de Dios quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y
los mejores medios para alcanzar esas metas
|
|
Cuando Dios diseña todas las cosas y gobierna el
curso de los acontecimientos a fin de que se cumplan sus buenos propósitos,
llamamos a ello Providencia
|
|
Todos los días de nuestra vida podemos acallar
nuestro desaliento con el consuelo que viene del conocimiento de la infinita
sabiduría de Dios; si somos sus hijos, podemos saber que él está obrando
sabiamente en nuestra vida
|
|
Esta sabiduría, o capacidad para vivir una vida que
agrada a Dios, viene primordialmente al leer y obedecer su palabra (Sal 19:7;
cf. Dt 4:6-8). «El principio de la sabiduría es el temor del Señor» (Sal 111:
10; Pr 9: 10; cf. Pr 1:7), porque si tememos deshonrar a Dios o desagradarle,
si tememos su disciplina paternal, tendremos la motivación que nos hace
querer seguir sus caminos y vivir de acuerdo a sus sabios mandamientos
|
|
habrá ocasiones en la vida cuando no podremos
entender por qué Dios permite que algo suceda, le agrada cuando tenemos fe
para confiar en su sabiduría aun cuando no entendamos lo que él está haciendo
|
VERACIDAD
(atributo
transferible)
|
La veracidad de Dios quiere decir que él es el Dios
verdadero, y que todo su conocimiento y palabras son a la vez verdad y la
norma suprema de la verdad
|
todo el conocimiento de Dios es verdadero (Job 37:16
Decir que Dios sabe todas las cosas y que su conocimiento es perfecto es
decir que él nunca se equivoca en su percepción o comprensión del mundo Es
más, puesto que Dios sabe todas las cosas infinitamente bien, podemos decir
que la norma del verdadero conocimiento es la conformidad al conocimiento de
Dios
|
|
Dios siempre hace lo que promete hacer,
y podemos depender que nunca será infiel a sus promesas, Dios es confiable y
fiel en sus palabras Ot
32:4). La fidelidad de Dios quiere decir que Dios siempre hará lo que ha
dicho y cumplirá lo que ha prometido (Nm 23:19; d. 2 S 7:28; Sal 141:6,
et al.).
|
|
Nunca miente, (Tit
1:2, (Heb 6: 18, (Sal 12:6, Pr 30:5).
|
SOBERANIA
|
Es decir, tiene absoluto derecho de
gobernar, y
disponer de sus criaturas según su voluntad. Daniel 4:35; Mateo 20:15; Romanos
9:21.
|
Tiene propiedad absoluta de todo, y de la
absoluta dependencia que todas las cosas tienen de él para su continuación
|
III.-
ATRIBUTOS MORALES (DIOS Y SUS CRIATURAS)
SANTIDAD (atributo transferible)
|
Éxodo
15:11; Levíticos 11:44-45; Levíticos 20:26; Josué 24:19; 1Samuel 2:2; Salmos
5:4; Salmos 111:9; Salmos 145:17; Isaías 6:3; Isaías 43:14-15; Jeremías 23:9;
Lucas 1:49; Santiago 1:13; 1Pedro 1:15-16; Apocalipsis 4:8; Apocalipsis
15:3-4. La santidad de Dios significa
absoluta pureza moral; no puede pecar ni tolerar el pecado
|
EN EL HOMBRE santo" es "separado," Apartado.
Vemos que la santidad de Dios es el atributo que establece y preserva la
distinción entre Dios y las criaturas,
La santidad de Dios quiere decir que él está separado del pecado y dedicado a
mantener en alto su honor
|
|
Se dice que el hombre santifica a Dios
cuando le honra como Ser Divino.
Números 20:12; Levíticos 10:3; Isaías 8:13
|
|
Cuando le afrentan al violar sus
mandamientos, se dice que "profanan" su nombre, lo cual es lo
opuesto de santificarlo. Mateo
6:9.
|
|
El
vocablo "santo" Aplicado a
personas u objetos es un término que expresa una relación con Jehová, o
sea que una determinada persona u objeto ha sido separado o Apartado para
servir a Dios. Habiendo sido así separados, los artículos deben de ser
limpios; y las personas deben de consagrarse a fin de vivir de acuerdo a
|
|
JUSTICIA (atributo transferible)
|
es la conducta que corresponde en relación
con los demás, La justicia de Dios quiere decir que Dios siempre actúa de
acuerdo con lo que es recto y él mismo es la norma final de lo que es recto
|
La interposición de Dios en favor de su
pueblo se denomina su justicia. Isaías
46:13; Isaías 45:24-25,
|
|
Cuando Dios no castiga el pecado, parece
indicar que es injusto, a menos que se puedan ver otros medios de castigar el
pecado. Por eso Pablo dice que cuando Dios envió a Cristo como sacrificio para
llevar el castigo del pecado, lo hizo «para así demostrar su justicia
|
|
FIDELIDAD (atributo transferible)
|
Sus palabras siempre se cumplirán. Por lo
tanto, su pueblo debe reposar, por así decirlo, en sus promesas. Éxodo 34:6;
Números 23:19; Deuteronomio 4:31; Josué 21:43-45; Josué 23:14; 1Samuel 15:29;
Jeremías 4:28; Isaías 25:1; Ezequiel 12:25; Daniel 9:4; Miqueas 7:20; Lucas
18:7-8; Romanos 3:4; Romanos 15:8; 1Corintios 1:9; 1Corintios 10:13;
2Corintios 1:20; 1Tesalonicenses 5:24; 2Tesalonicenses 3:3; 2Timoteo 2:13;
Hebreos 6:18; Hebreos 10:23; 1Pedro 4:19; Apocalipsis 15:3.
|
MISERICORDIA (atributo transferible)
|
"La misericordia de Dios es la bondad divina
ejercida para aliviar las desgracias y aflicciones de sus criaturas, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia
longánime."Tito_3:5; Lamentaciones 3:22; Daniel 9:9; Jeremías 3:12;
Salmos 32:5; Isaías 49:13; Isaías 54:7
|
La paciencia de Dios es la bondad de Dios al retener el
castigo de los que pecan por un período de tiempo.
|
|
El conocimiento de su misericordia se
convierte en fundamento de esperanza, (Salmos 130:7) y fundamento de
confianza, (Salmos 52:8). La misericordia de Dios se manifestó en forma
preeminente al enviar a Cristo al mundo. Lucas 1:78.
|
|
Nunca es una obligación sino que Dios siempre la da
voluntariamente (Éx 33:19; citado en
Ro 9: 15 (Sal 119:132 1 P 5:10 Ro 3:23-24).
Romanos 11:6
|
|
Nosotros también debemos imitar la
paciencia de Dios y ser lentos para enojarnos (Stg 1:19), y
ser pacientes en el sufrimiento como lo fue Cristo (1 P 2:20). Debemos llevar la vida «con paciencia» (Ef4:2), y en
Gálatas 5:22 se incluye la «paciencia» en la lista de los frutos del Espíritu
(vea también Ro 8:25; 1 Ca 13:4; Col 1:11;
3:12; 2 Ti 3:10; 4:2; Stg 5:7-8; Ap 2:2-3; et al.).
|
|
AMOR (atributo transferible)
|
El amor es el atributo de Dios por cuya
razón desea mantener una relación personal con aquéllos que llevan su imagen
(Deuteronomio 7:8; Efesios 2:4; Sofonías
3:17; Isaías 49:15-16; Romanos 8:39; Oseas 11:4; Jeremías 31:3); (Juan 3:16; Juan 16:27; Juan 17:23; Deuteronomio
10:18
Juan 3:16; 1Juan 4:9-10; Romanos 9:11-13;
1Juan 3:1; Isaías 43:3-4; Isaías 63:9; Tito 3:4-7; Isaías 38:17; Efesios
2:4-5; Oseas 11:4; Deuteronomio 7:13; Romanos 5:5.
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El amor de Dios quiere decir que
eternamente Dios se da a otros Este atributo de Dios
muestra que es parte de su naturaleza dar de sí mismo a fin de dar bendición
o bien a otros (1 Jn 4:8). » Gn 17:24), Debe ser motivo de gran gozo saber que es el
propósito de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo darse a sí mismos a nosotros
para damos verdadero gozo y felicidad Nosotros imitamos este atributo
comunicable de Dios primero amando a Dios en reciprocidad, y segundo, al amar
a otros imitando la manera en que Dios los ama. Mt 22:37-38) lJn 5:3) (lJn
2:15(1 Jn 4:19).
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BONDAD (atributo transferible)
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Imparte vida y otras bendiciones a sus
criaturas. Salmos 25:8; Nahum 1:7; Salmos 145:9; Romanos
2:4; Mateo 5:45; Salmos 31:19; Hechos 14:17; Salmos 68:10; Salmos 85:5.
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Dios
no es responsable del mal. Si un obrero negligente arroja arena en un
mecanismo delicado, ¿debe culparse por ello al fabricante? Dios hizo todas
las cosas buenas, empero el hombre estropeó su obra.
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Dios
es todopoderoso, y por lo tanto, el mal existe por su permiso Dios es tan
grande que hace triunfar el bien sobre el mal "El Dios todopoderoso no
permitirá de manera alguna mal en sus obras si no fuera tan omnipotente y
bueno que aun del mal podría sacar el bien. Dios ha organizado el universo de
acuerdo a leyes naturales, y estas leyes insinúan la posibilidad de accidentes
una persona con descuido, o deliberadamente da un paso en el borde de un
precipicio, sufre las consecuencias de desobedecer la ley de la
gravedad. La bondad de Dios quiere
decir que Dios es la norma suprema del bien, y que todo lo que Dios es y hace
es digno de aprobación
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Es más, Dios hace sólo cosas buenas por sus
hijos (Sal 84:11). (Ro 8:32). Mt 7:11), Heb 12:10 1 Ts 5:18).
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IV.- OTROS ATRIBUTOS
PAZ
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En 1 Corintios 14:33 Pablo dice: «Dios no
es Dios de confusión, sino de paz «No hay paz para el malvado», dice el
Señor» (Is 48:22; 57:21; cf. 59:8).
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La paz de Dios quiere decir que en su ser y
en sus acciones Dios está separado de toda confusión y desorden, y sin
embargo está continuamente activo en innumerables acciones bien ordenadas,
plenamente controladas y simultáneas.
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CELO (atributo transferible)
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El celo, fervientemente protector o vigilante, (2
Co 11:2).
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El celo de Dios quiere decir que Dios
continuamente procura proteger su honor (cf. 1 Co 4:7; Ap 4:11).
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IRA (atributo transferible)
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La ira de Dios dirigida contra el pecado
está, por consiguiente, estrechamente relacionada con la santidad y justicia
de Dios La ira de Dios quiere decir que él detesta intensamente todo pecado. (Éx 32:9-10) Juan 3:36: (Dt 9:7-8; cf. 29:23; 2 R 22:13
(Ro 1:18; cf. 2:5, 8; 5:9; 9:22; Col 3:6; 1 Ts 1:10; 2:16; 5:9; Heb 3:11; Ap 6:16-17; 19:15).
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Es útil que preguntemos lo que sería Dios
si fuera un Dios que no detesta el pecado. Sería un Dios que o bien se
deleitaría en el pecado, o por lo menos no le molestaría. El pecado es
aborrecible y merece que se le deteste. El pecado no debería ser (cf. Heb
1:9; Zac 8:17;
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Cuando meditamos en la ira de Dios, nos sobrecoge
pensar que nuestro Señor Jesucristo llevó sobre sí la ira de Dios que merecía
nuestro pecado, para que nosotros podamos ser salvos (Ro 3:25-26
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VOLUNTAD (atributo transferible)
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aprueba y determina
realizar toda acción necesaria para la existencia y actividad de sí mismo y
toda la creación
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La voluntad de Dios en
general la razón definitiva y suprema de todo lo que sucede (Ef 1:11 Ef1:10, 23; 3:9; 4:10; Col 1:16 [dos veces], 17; Ro
11:36; 1 Co 8:6 [dos veces]; 15:27-28 [dos veces] A veces es la voluntad
de Dios que los creyentes sufran 1 Pedro 3:17, (1 P 4:19). (1 P 3:17 (Stg 4: 13-15).
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Voluntad obligada y voluntad
libre La voluntad obligada de Dios incluye todo lo que él debe
determinar conforme a su naturaleza. ¿Qué es lo que Dios determina
obligatoriamente? Él se determina a sí mismo. Dios quiere eternamente ser, o
desea ser, quien es y lo que es La voluntad libre de Dios incluye todo
lo que Dios determinó pero no tenía necesidad de determinar conforme a su
naturaleza. Aquí debemos poner la decisión de Dios de crear el universo, y
todas las decisiones relativas a los detalles de esa creación No hay nada en
la naturaleza de Dios que le exigiera crear el universo o redimir de la
humanidad pecadora un pueblo para sí mismo
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LIBERTAD
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La libertad de Dios es el atributo de Dios que le
permite hacer lo que quiere. Esta definición implica que nada en toda la
creación puede estorbar que Dios haga su voluntad
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Dios no lo restringe
nada externo a sí mismo y que es libre de hacer lo que quiera hacer. No
Él no está bajo
ninguna autoridad ni restricción externa
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Atributos sumarios
PERFECCION (Sal 18:30; cf. Dt 32:4). »
(Mt 5:48 La perfección de Dios
quiere decir que Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y
no carece de ninguna parte de ninguna calidad que sea deseable para él
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BIENAVENTURANZAes ser feliz en un sentido muy pleno y rico (1 Ti 6:15 1 Ti 1:11) bienaventuranza
o dicha de Dios significa que Dios se deleita plenamente en sí mismo y en
todo lo que refleja su carácter
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BELLEZA
él es la suma de todas las cualidades
deseables «belleza» quiere decir que Dios tiene todo lo deseable Salmo 27:4 » (Salmo 73:25).
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GLORIA,
significa «honor»
o «reputación excelente en Isaías 43:7 Romanos 3:23 Juan 17:5 describe el
honor superlativo que debe darle a Dios todo en el universo en Heb 1:3 y Jn
17:5 la «gloria» de Dios quiere decir la luz brillante que rodea la presencia
de Dios. Puesto que Dios es espíritu, y no energía o materia, esta luz
visible no es parte del ser de Dios sino algo que fue creado. Podemos
definirla como sigue: La gloria de Dios es el resplandor creado que rodea la
revelación de Dios de sí mismo la luz creada o brillo que rodea a Dios al
manifestarse a sí mismo en su creación. Así que la gloria de Dios en este
sentido no es en realidad un atributo de Dios en sí mismo. No obstante, la
gloria de Dios es algo que le pertenece sólo a él y es la apropiada expresión
externa de su excelencia Dios nos hizo para que reflejemos su gloria 2 Ca
3:18; cf. Mt 5: 16; Flp 2: 15
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