lunes, 9 de abril de 2012

El Hombre


HOMBRE











EL ORÍGEN. DEL HOMBRE
Dios hizo a cada criatura "según su especie." Creó las diversas especies, y luego las dejó que se desarrollaran y progresaran de acuerdo a las leyes de su especie o ser. La distinción existente entre el hombre y las criaturas inferiores queda insinuada en la declaración de que "creó Dios al hombre a su imagen
El hombre fue creado a la imagen. De Dios; se lo hizo a la semejanza de Dios en carácter y personalidad. Levíticos_19:2; Mateo_5:45-48; Efesios_5: Hagamos al hombre a nuestra imagen., conforme a nuestra semejanza." Génesis_5:1; Génesis_9:6; Eclesiastés 7:29; Los Hechos_17:26; Los Hechos_17:28-29; 1 Corintios_11:7; 2 Corintios_3:18; 2 Corintios_4:4; Efesios_4:24; Colosenses_1:15; Colosenses_3:10; Santiago_3:9; Isa_43:7; Efesios_2:10. 1. La palabra hebrea que se traduce «imagen» (tselem) y la palabra hebrea que se traduce «semejanza» (demut) se refieren a algo que es similar, pero no idéntico a aquello que representa o de 10 que es una «imagen». La palabra imagen también se puede usar para denotar algo que representa otra cosa
Dios no necesitaba crear al hombre, pero nos creó para su propia gloria no nos creó porque se sintiera solo ni porque necesitara compañerismo con otras personas(Isaías 43:7; cf. Ef1:11-12
Estamos llamados a hacer todo lo que hagamos «para la gloria de Dios» (1 Co 10:31).
Cuál es nuestro propósito en la vida? regocijarse en el Señor y en las lecciones de la vida que él nos da (Ro 5:2-3; Fil4:4; 1 Ts 5:16-18; Stg 1:2; 1 P 1:6, 8; et al.):
Cada ser humano, por estropeada que esté la imagen de Dios en él por causa del pecado, de la enfermedad, la debilidad, la edad o cualquier otra circunstancia, todavía tiene la posición de estar creado a la imagen de Dios y, por tanto, debe ser tratado con la dignidad y el respeto que se debe a los portadores de la imagen de Dios.










EL HOMBRE
PARENTESCO CON DIOS

La relación de las criaturas vivas con Dios consistió en la obediencia ciega a los instintos implantados en ellas por el Creador; empero la vida que inspiraba al hombre era un resultado verdadero de la personalidad de Dios
Hagamos al hombre como nosotros somos y para que nos represente». El hecho de que el hombre esté creado en la imagen de Dios quiere decir que el hombre es como Dios en las siguientes formas: Habilidad intelectual, pureza moral, naturaleza espiritual, dominio sobre la tierra, creatividad, habilidad para tomar decisiones éticas e inmortalidad [o alguna otra declaración similar].
El reconocimiento del bien y del mal pertenece solamente al hombre
La imagen. Ha sido empañada por el pecado, el hombre debe ser re-creado o nacer de nuevo (Efesios_4:24) para ser en realidad hijos. de Dios
El hombre es como Dios también en sus relaciones con el resto de la creación. Específicamente, el hombre ha recibido el derecho de dominio sobre la creación, y cuando Cristo regrese se le dará también la autoridad de sentarse a juzgar a los ángeles (1 Ca 6:3; Gn 1:26, 28; Sal 8:6-8).
Dominio sobre la tierra en lo que respecta a señorío; y puesto que nadie puede ejercer soberanía sin súbditos ni reino, Dios le dio Gente tanto como imperio. "Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del Mr., y en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Compare Salmos_8:5-
Aspectos físicos. Ciertamente no debiéramos pensar que nuestros cuerpos físicos implican que Dios mismo tiene un cuerpo, porque «Dios es espíritu» On 4:24), nuestros cuerpos físicos nos proporcionan la posibilidad de ver con nuestros ojos. Dios mismo ve, Nuestros oídos nos dan la capacidad de oír, aunque Dios no tiene oídos físicos escucha... Nuestras bocas nos proporcionan la capacidad de hablar, lo que refleja el hecho de que Dios es un Dios que habla. Nuestros sentidos de gusto, tacto y olfato nos dan la capacidad de entender y disfrutar la creación de Dios, lo que refleja el hecho que Dios mismo entiende y disfruta su creación

.





EL HOMBRE
ASPECTOS MORALES
Somos criaturas que somos moralmente responsables ante Dios por nuestras accione
un sentido interno de lo que es bueno y es malo que nos distingue de los animal
un comportamiento que es santo y justo delante de él
Tenemos no solo cuerpos físicos, sino también espíritus inmateriales, y podemos, por tanto, actuar en formas que son significativas en la esfera inmaterial, espiritual, de la existencia
una vida espiritual que nos capacita para relacionarnos con Dios como personas, orar y alabarle, y oírle hablarnos sus palabras






EL HOMBRE
ASPECTOS MENTALES
Razón, El hombre es capaz de reflexionar y razonar con respecto a las causas de las cosas. Tenemos una capacidad para razonar y pensar lógicamente y aprender que nos separa del mundo animal
Nuestro uso de lenguaje abstracto y complejo nos separa de los animales. nuestra creatividad humana en cuestiones como el arte, la música y la literatura, y en la capacidad de invención en las ciencias y la tecnología
En la cuestión de las emociones, nuestra semejanza con Dios presenta también una gran diferencia en el grado y complejidad de las emociones
la profundidad de la armonía interpersonal experimentada en el matrimonio humano, en la familia humana cuando funciona conforme a los principios de Dios



¿CUÁNTAS PARTES HAY EN EL HOMBRE?
El concepto de que el hombre está formado de tres partes (cuerpo, alma y espíritu) se llama tricotomía
el hombre está compuesto de dos substancias: la sustancia Material, denominada cuerpo, y la sustancia inmaterial, El espíritu y alma representan dos lados o partes de la sustancia no física del hombre


EL ALMA













EL ALMA
¿CÓMO SE HAN FORMADO LAS ALMAS DESDE ENTONCES

Un grupo afirma que cada alma individual no es recibida de los padres, sino que es creación divina inmediata. Citan los siguientes versículos: Isaías_57:16; Eclesiastés_12:7; Hebreos_12:9; Zacarías_12:1.
El creacionismo es el punto de vista de que Dios crea un alma para cada persona y la envía al cuerpo de esa persona en algún momento entre la concepción y el nacimiento, el Salmo 127 dice: «Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa» (Sal 127:3). El autor de Hebreos habla de Dios como el «Padre de los espíritus» (He 12:9).
Otros piensan que el alma es transmitida por los padres. Señalan que la transmisión de la naturaleza pecaminosa de Adán a la posteridad milita contra la doctrina de la creación divina del alma; asimismo arguyen en favor el hecho de que las características de los padres son transmitidas a los hijos.. Citan los versículos siguientes: Juan_1:13; Juan_3:6; Romanos_5:12; 1 Corintios_15:22; Efesios_2:3 y Hebreos_7:10
El  traducianismo (o generacionismo), por su parte, sostiene que el alma y el cuerpo de un niño llegan como herencia de los padres en el momento de la concepción
Dios creó al hombre a su propia imagen (Gn 1:27), y que esto incluye una semejanza a Dios en su maravillosa facultad de «crear» otros seres humanos como nosotros mismos, el traducianismo podría explicar cómo puede pasar el pecado de los padres a los hijos sin hacer a Dios directamente responsable por la creación de un alma que es pecaminosa o que tiene una disposición tendiente a peca
Está también el punto de vista bastante popular de la preexistencia, esto es, que las almas de las personas existen en el cielo desde mucho antes de que sus cuerpos sean concebidos en el vientre de sus madres, y que entonces Dios envía el alma a la tierra para que se una con el cuerpo del bebé
El hecho de que Adán y Eva tuvieron hijos a su propia imagen (vea Gn 5:3) los hijos de alguna manera heredan un alma de sus padres, pero también podría indicar que Dios le da un alma individualmente creada al hijo y que esa alma es coherente con los rasgos hereditarios y características de personalidad
Dios lleva a cabo su actividad creadora por medio del proceso maravilloso de la procreación humana, da a cada hijo un alma humana que tiene tendencias a pecar que son similares a las tendencias que encontramos en los padresde manera que todos los seres nacen de acuerdo a las leyes que él ha ordenado. Por lo tanto los procesos normales de reproducción humana ponen en movimiento esas leyes divinas de vida que hacen que el alma humana nazca en el mundo







EL ALMA
LA NATURALEZA DEL ALMA.
El alma es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano, empleando los sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas Materiales, y los órganos corporales para expresión de sí misma y comunicación con el mundo exterior
proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada, el cuerpo muere1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos_4:12
No debemos pensar que el alma es parte de Dios, puesto que el alma peca. Es más correcto afirmar. Que es el don y obra de Dios. Zacarías_12:1
El alma distingue la vida del hombre y de la bestia de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas
Tanto el hombre como la bestia tienen almas (en Génesis_1:20 la frase "anima viviente" significa "alma" en el original). Podemos decir que las plantas tienen alma (refiriéndonos al principio de vida) pero no es un alma consciente
El alma distingue al hombre de los animales. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo. Eclesiastés_3:21. El alma del hombre es de una cualidad diferente, puesto que está vivificada por el espíritu humano










ALMA Y CUERPO
relación
El espíritu y el alma no son separables. Se saturan y compenetran mutuamente
el alma del hombre incluye su intelecto, sus emociones y su voluntad
El alma es la tenedora o portadora de la vida” alma" se ha traducido "vida". Compare Génesis_9:5; 1 Reyes_19:3; 1 Reyes_2:23; Proverbios_7:23; Ex_21:23; Los Hechos_15:26. La vida es la saturación del cuerpo con el alma
Cuando el alma ha desaparecido, el cuerpo no existe tampoco; todo lo que queda es un grupo de partículas Materiales en estado de rápida descomposición.
El alma satura y habita toda parte del cuerpo y afecta más o menos directamente todas sus partes. Ello explica por qué las Sagradas Escrituras atribuyen sentimientos al corazón, los riñones, (Salmos_73:21; Job_16:13; Lamentaciones_3:13; Proverbios_23:16; Salmos_16:7; Jeremías_12:2; Job_38:36), entrañas, (Filemón_1:12; Jeremías_4:19; Lamentaciones_1:20; Lamentaciones_2:11; Cantares_5:4; Isaías_16:11) vientre, (Habacuc_3:16; Job_20:23; Juan_7:38).
Por medio del cuerpo, el alma recibe sus impresiones del mundo exterior. Las impresiones son recibidas por los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto) y transmitidas al cerebro por medio del sistema nervioso. Por medio del cerebro, el alma trabaja esas impresiones, enviando órdenes a las diversas partes del cuerpo

El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo, el cual es el instrumento del alma. Los actos sensitivos, intelectuales y volitivos y otros son las actividades del alma, o del ser mismo. Soy "yo" el que ve, y no meramente los ojos.; soy "yo" el que piensa, y no meramente el intelecto; soy "yo" el que arroja la pelota y no meramente el brazo; soy "yo" el que peca, y no meramente la lengua o los miembros







ALMA Y CUERPO
 LOS INSTINTOS
Son la fuerza motriz de la personalidad, de la cual el Creador ha dotado al hombre a fin de capacitarlo para su existencia terrena (de la misma manera que le ha dotado de facultades espirituales para capacitarle para la existencia celestial). Los denominamos instintos porque son estímulos naturales implantados dentro de la criatura para capacitarla para hacer instintivamente lo que es necesario para el origen. y la preservación de la vida natural
Cuando la "carne" es condenada, no se hace referencia al cuerpo Material (los tejidos Materiales no pueden pecar) sino al cuerpo empleado por el alma pecante. Es el alma la que peca
La "carne" debe definirse como la suma total de todos los instintos del hombre, no como fueron recibidos por primera vez del Creador, sino después de haber sido torcidos y convertidos en anormales por el pecado. Es la naturaleza humana en su condición caída, debilitada y desorganizada por la herencia racial derivada de Adán, y debilitada y pervertida por actos conocidos de pecado
El egoísmo, la susceptibilidad, la envidia, el enojo son corrupciones del instinto de conservación.
El robo y la codicia son corrupciones del instinto de adquisición. "No robarás," y "no codiciarás," significan: "No corromperás en instinto de adquisición
La glotonería es la desnaturalización del instinto de buscar alimentos, y por lo tanto es pecado
La impureza es perversión del instinto de reproducción.
La tiranía, la injusticia y el espíritu contencioso constituyen abusos del instinto de dominación


  










ALMA Y CUERPO
 EL CORAZON
El vocablo "corazón" denota dentro de todo. Dt_4:11; Mateo_12:40; Éxodo_15:8; Salmos_46:2; Ezequiel_27:4; Ezequiel_27:25-27.
El "corazón" del hombre es por lo tanto el centro mismo de su personalidad. Es el centro de la vida física
El corazón es el centro de la vida de los deseos, voluntad y juicio. El amor, el odio, la determinación, la buena voluntad, la alegría (Salmos_105:3) están relacionados con el corazón
El corazón conoce, entiende, (1 Reyes_3:9), delibera, valúa, calcula; se dice que uno fija el corazón en algo, o lo inclina hacia algo
El corazón es el depósito de todo lo que se oye o experimenta (Lucas_2:51).
El corazón es la "fábrica," por así decirlo, donde se forman los pensamientos, y los propósitos, ya sean buenos o malos. Lea por ejemplo Salmos_14:1; Mateo_9:4; 1 Corintios_7:37; 1 Reyes_8:17
El corazón es el centro de la vida de las emociones. Al corazón se le atribuyen todos los grados de gozo, desde el placer, (Isaías_65:14) al transporte y a la exaltación (Los Hechos_2:46); toda la escala del dolor, desde el descontento (Proverbios_25:20) y la tristeza, (Juan_14:1), hasta la angustia que traspasa, agobia y abruma (Salmos_109:22 todos los grados de la mala disposición, desde el disgusto y la ira, (Pro_23:17) hasta la furia rabiosa (Hch._7:54) y el deseo ferviente de vengarse (Deuteronomio_19:6); todo el orden del miedo, desde el temor, (Jeremías_32:40) hasta el terror ciego (Deuteronomio_28:28). El corazón desfallece de angustia (Josué_5:1), se debilita por el desánimo (Levíticos_26:36), desfallece ante el peso de la tristeza, (Salmos_102:4) es quebrantado y Aplastado por la adversidad (Salmos_147:3), y es consumido por un fuego sagrado. Jeremías_20:9
El corazón es el centro o eje de la vida moral
El corazón es el "taller" de todo lo que es bueno o malo en los pensamientos, palabras y hechos. Mateo_15:19. Es el lugar de convergencia o reunión de los buenos impulsos o los malos deseos o lujuria, el lugar donde está depositado lo bueno o lo malo. Según lo que lo llena, el corazón habla o acciona. Mateo_12:34-35. Es el lugar donde originalmente fue escrita la ley de Dios (Romanos_2:15) y donde la misma ley es renovada por la operación del Espíritu Santo. Hebreos_8:10
Es allí donde reside la conciencia (Hebreos_10:22) y todos los testimonios de la conciencia le son asignados a el. 1 Juan_3:19-21
Con el corazón el hombre cree, (Romanos_10:10) o no cree, (Hebreos_3:12
Es el terreno en donde se siembra la Palabra divina. Mateo_13:19
Según las decisiones que adopta, se deja inspirar de Dios (2 Corintios_8:16) o Satanás. Juan_13:2.
Es la habitación de Cristo (Efesios_3:17) y del Espíritu  (2 Corintios_1:22) y de la paz de Dios (Colosenses_3:15
Es el receptáculo, podríamos decir, del amor de Dios (Romanos_5:5), el lugar donde nace la luz celestial, (2 Corintios_4:6) el lugar íntimo de la comunión secreta con Dios. Efesios_5:19







ALMA Y CUERPO, LA SANGRE
Porque la vida" (literalmente "alma") "de la carne en la sangre está." Levíticos_17:11
La sangre es la fuente y sustentación de la vida física. Levíticos_17:11; Levíticos_3:17; Deuteronomio_12:23; Lamentaciones_2:12; Génesis_4:10; Hebreos_12:24; Job_24:12; Apocalipsis_6:9-10; Jeremías_2:34; Proverbios_28:17.
Es la primera que vive, y primera que muere; y la sede o asiento primario del alma. Vive y se alimenta de sí misma, y por ninguna otra parte del cuerpo." En Los Hechos_17:26 y Juan_1:13, se presenta a la sangre como el Material original del cual procede el organismo humano. Usando al corazón como bomba, y a la sangre como portadora de vida, el alma envía vitalidad y alimentos a todas partes del cuerpo

De mayor valor es la sangre del hombre, porque lleva en sí misma la imagen. De Dios (Génesis_9:6); de estimación especial ante los ojos. de Dios es la sangre de los inocentes y los mártires (Génesis_4:10; Mateo_23:35);
Y mas valiosa que todas es la sangre de Cristo (1 Pedro_1:19; Hebreos_9:12), y de valor infinito porque está unida a la Deidad. Mediante la misericordiosa ordenación de Dios
La sangre se convierte en un medio de expiación, cuando es rociada en el altar de Dios. "Y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona." Levíticos_17:11




EL ESPIRITU
















EL ESPÍRITU HUMANO

Fue formado por el Creador en la parte interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de renovación y desarrollo. Salmos _51:10
En todo ser humano habita un espíritu dado por Dios, en forma individual. Números_16:22; Números_27:16
El espíritu es centro y fuente de vida del hombre. El alma es dueña de esta vida y la usa, y por medio del cuerpo la expresa
Los animales tienen un alma (Gn._1:20, en el original hebreo) pero no espíritu. Por lo tanto, los animales no pueden conocer las cosas de Dios. (1 Corintios_2:11; 1Co_14:2; Efesios_1:17; Efesios_4:23) y no pueden entrar en relaciones personales con él. Juan_4:24.
El espíritu de una persona sería aquella parte del ser que adora y ora a Dios más directamente (vea]n 4:24; Fíl3:3).
El espíritu del hombre, cuando es habitado por el Espíritu de Dios (Romanos_8:16), se convierte en centro de adoración (Juan_4:23-24); de oración, canciones, bendiciones (1Co_14:15), y servicio, (Romanos_1:9; Filipenses_1:27).
El espíritu, puesto que representa la naturaleza mas elevada del hombre, está relacionado con la cualidad de su carácter. Aquello que adquiere dominio de su espíritu se convierte en un atributo de su carácter. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, se dice que tiene espíritu altivo. Proverbios_16:18. De acuerdo a las influencias respectivas que lo controlan, un hombre puede tener un espíritu perverso (Isaías_19:14), un espíritu provocador, irritable (Salmos_106:33), un espíritu precipitado (Proverbios_14:29), un espíritu agitado (Génesis_41:8), un espíritu contrito y humillado. Isaías_57:15; Mt._5:3. Quizá esté bajo el espíritu de servidumbre (Romanos_8:15), o impelido por el espíritu de celo. Números_5:14
Debe, por lo tanto, custodiar el espíritu, (Malaquías_2:15) enseñorearse de su espíritu (Proverbios_16:32), mediante el arrepentimiento hacerse un nuevo espíritu (Ezequiel_18:31) y confiar en Dios para que cambie su espíritu. Ezequiel_11:19.
Cuando las malas pasiones dominan al hombre, y éste manifiesta un espíritu perverso, ello significa que la vida natural, o del alma ha destronado al espíritu. El espíritu ha luchado y ha perdido la batalla. El hombre es presa de sus sentidos naturales y Apetitos, y es "carnal". El espíritu no ejerce ya su dominio de la situación, y su carencia de poder se describe como un estado de muerte. De ahí que sea necesario un nuevo espíritu (Ezequiel_18:31; Salmos_51:10)


EL CUERPO


EL CUERPO HUMANO
QUE ES
Casa terrestre, edificio. 2 Corintios_5:1. Es una casa terrestre en la cual el alma peregrina del hombre habita durante su viaje de aquí a la eternidad
Funda o vaina. Daniel_7:15. El cuerpo es la funda o vaina del espíritu. La muerte equivales a sacar la espada de la vaina.
Templo Cuando Dios entra en relación espiritual con una persona, el cuerpo de esa persona se convierte en templo del Espíritu Santo. 1 Corintios_6:19.
El cuerpo como obra de Dios, para ser presentado a Dios (Romanos_12:1), usado para gloria de Dios. 1 Corintios_6:20
El cuerpo, como instrumento del alma, debe mantenerse fuerte y limpio. Es cierto que este cuerpo es terreno (1 Corintios_15:47) y como tal un cuerpo de humillación (Filemón_3:21), sujeto a la enfermedad y la muerte (1 Corintios_15:53)
        .










EL CUERPO
EL HOMBRE COMO VARÓN Y HEMBRA

muestra la imagen de Dios en (1) la armonía de las relaciones interpersonales, (2) la igualdad en personalidad e importancia, y (3) la diferencia en papel y autoridad
Igualdad en personalidad e importancia, Así como los miembros de la Trinidad son iguales en su importancia y en su existencia plena como miembros distintivos (vea el capítulo 14), también a los hombres y a las mujeres Dios los creó para ser iguales en importancia y personalidad
Los hombres y las mujeres fueron creados como iguales a la imagen de Dios, y ambos reflejan el carácter de Dios en la vida1 Corintios 11:7 que «el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que es imagen y gloria de Dios, mientras que la mujer es gloria del hombre», no está negando que la mujer fue creada a la imagen de Dios. Solo está diciendo que hay diferencias entre los hombres y las mujeres que debieran reflejarse en la manera en que se visten y actúan en las reuniones de la congregación
En el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios» (1 Ca 11:11, 12)
La igualdad en personalidad con la que los hombres y las mujeres fueron creados la vemos enfatizada en una forma nueva en la iglesia del nuevo pacto. En Pentecostés vemos el cumplimiento de la profecía de Joel en la que Dios promete: Derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, ...En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. (Hch 2:17-18; citando ajoel2:28-29).

.
«Todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús» (Gá 3:27-28).




EL CUERPO
EL MATRIMONIO
En el matrimonio mismo reflejamos la naturaleza de Dios en el hecho de que como hombres y mujeres tenemos igualdad en importancia, pero papeles diferentes desde el tiempo en que Dios nos creó
el matrimonio como algo que es bueno, correcto y un privilegio al que se
puede renunciar por amor del reino de Dios
Las relaciones entre la Trinidad y el varón como cabeza en el matrimonio. Ha habido diferencias en las funciones de los miembros de la Trinidad.' Dios el Padre ha sido siempre el Padre y se ha relacionado con el Hijo como un Padre se relaciona con su Hijo. Aunque los tres miembros de la Trinidad son iguales en poder y en todos los otros atributos, el Padre tiene una autoridad mayor. Él tiene una función de liderazgo entre todos los miembros de la Trinidad que el Hijo y el Espíritu Santo no tienen
Así como Dios el Padre tiene autoridad sobre el Hijo, aunque los dos son iguales en deidad, lo mismo sucede en el matrimonio: el esposo tiene autoridad sobre la esposa, aunque ambos son iguales en personalidad
Dios veía a Adán con una función de liderazgo en la familia Eva fue hecha como ayuda idónea para Adán La serpiente se acercó primero a Eva: estaba intentando instituir un cambio en los papeles al intentar que Eva asumiera el liderazgo en la desobediencia a Dios (Gn 3: 1).
Adán, no Eva, representaba a la raza humana: Aunque Eva pecó primero (Gn 3:6), somos contados como pecadores por causa del pecado de Adán, no del pecado de Eva. En Adán todos mueren» (1 Ca 15:22; cf. v. 49), y «por la transgresión de un solo hombre murieron todos» (Ro 5:15; cf. vv.12-21).
La redención en Cristo reafirma el orden de la creación Esperaríamos que la redención en Cristo animara a las esposas a no rebelarse contra la autoridad de los esposos y animaría a los esposos a no usar su autoridad de manera impropia. En realidad eso es lo que encontramos: «Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas» (CoI3:18-19; cf. Ef5:22-33; Tit 2:5; 1P 3:1-7).



No hay comentarios:

Publicar un comentario