HOMBRE
EL ORÍGEN. DEL HOMBRE
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Dios
hizo a cada criatura "según su especie." Creó las diversas
especies, y luego las dejó que se desarrollaran y progresaran de acuerdo a
las leyes de su especie o ser. La
distinción existente entre el hombre y las criaturas inferiores queda
insinuada en la declaración de que "creó Dios al hombre a su imagen
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El hombre fue creado a la imagen. De Dios;
se lo hizo a la semejanza de Dios en carácter y personalidad. Levíticos_19:2; Mateo_5:45-48; Efesios_5: Hagamos al hombre a nuestra imagen.,
conforme a nuestra semejanza." Génesis_5:1; Génesis_9:6; Eclesiastés
7:29; Los Hechos_17:26; Los Hechos_17:28-29; 1 Corintios_11:7; 2
Corintios_3:18; 2 Corintios_4:4; Efesios_4:24; Colosenses_1:15;
Colosenses_3:10; Santiago_3:9; Isa_43:7; Efesios_2:10. 1. La
palabra hebrea que se traduce «imagen» (tselem) y la palabra hebrea que se
traduce «semejanza» (demut) se refieren a algo que es similar, pero no
idéntico a aquello que representa o de 10 que es una «imagen». La palabra
imagen también se puede usar para denotar algo que representa otra cosa
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Dios
no necesitaba crear al hombre, pero nos creó para su propia gloria no nos
creó porque se sintiera solo ni porque necesitara compañerismo con otras
personas(Isaías 43:7; cf. Ef1:11-12
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Estamos
llamados a hacer todo lo que hagamos «para la gloria de Dios» (1 Co
10:31).
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Cuál
es nuestro propósito en la vida? regocijarse en el Señor y en las lecciones
de la vida que él nos da (Ro 5:2-3; Fil4:4; 1 Ts 5:16-18; Stg 1:2; 1
P 1:6, 8; et al.):
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Cada
ser humano, por estropeada que esté la imagen de Dios en él por causa del
pecado, de la enfermedad, la debilidad, la edad o cualquier otra
circunstancia, todavía tiene la posición de estar creado a la imagen de Dios
y, por tanto, debe ser tratado con la dignidad y el respeto que se debe a los
portadores de la imagen de Dios.
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EL HOMBRE
PARENTESCO CON DIOS
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La relación de las criaturas vivas con Dios
consistió en la obediencia ciega a los instintos implantados en ellas por el
Creador; empero la vida que inspiraba al hombre era un resultado verdadero de la
personalidad de Dios
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Hagamos
al hombre como nosotros somos y para que nos represente». El
hecho de que el hombre esté creado en la imagen de Dios quiere decir que el hombre es como Dios en las siguientes
formas: Habilidad intelectual, pureza moral, naturaleza espiritual, dominio
sobre la tierra, creatividad, habilidad para tomar decisiones éticas e
inmortalidad [o alguna otra declaración similar].
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El reconocimiento del bien y del mal pertenece
solamente al hombre
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La imagen. Ha sido empañada por el pecado,
el hombre debe ser re-creado o nacer de nuevo (Efesios_4:24) para
ser en realidad hijos. de Dios
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El
hombre es como Dios también en sus relaciones con el resto de la creación.
Específicamente, el hombre ha recibido el derecho de dominio sobre la
creación, y cuando Cristo regrese se le dará también la
autoridad de sentarse a juzgar a los ángeles (1 Ca 6:3; Gn 1:26, 28; Sal
8:6-8).
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Dominio sobre la tierra en lo que respecta a señorío; y puesto que nadie puede
ejercer soberanía sin súbditos ni reino, Dios le dio Gente tanto como
imperio. "Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicad, y
henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del Mr., y en las
aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Compare Salmos_8:5-
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Aspectos
físicos. Ciertamente no debiéramos pensar que nuestros cuerpos físicos
implican que Dios mismo tiene un cuerpo, porque «Dios es espíritu» On
4:24), nuestros cuerpos físicos nos proporcionan la posibilidad de ver con
nuestros ojos. Dios mismo ve, Nuestros oídos nos dan la capacidad de oír,
aunque Dios no tiene oídos físicos escucha... Nuestras bocas nos proporcionan
la capacidad de hablar, lo que refleja el hecho de que Dios es un Dios que
habla. Nuestros sentidos de gusto, tacto y olfato nos dan la capacidad de entender y disfrutar la creación de Dios, lo que refleja el
hecho que Dios mismo entiende y disfruta su creación
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EL HOMBRE
ASPECTOS MORALES
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Somos criaturas que
somos moralmente responsables ante Dios por nuestras accione
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un sentido interno
de lo que es bueno y es malo que nos distingue de los animal
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un comportamiento
que es santo y justo delante de él
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Tenemos no solo
cuerpos físicos, sino también espíritus inmateriales, y podemos, por tanto,
actuar en formas que son significativas en la esfera inmaterial, espiritual,
de la existencia
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una vida espiritual
que nos capacita para relacionarnos con Dios como personas, orar y alabarle,
y oírle hablarnos sus palabras
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EL HOMBRE
ASPECTOS MENTALES
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Razón, El
hombre es capaz de reflexionar y razonar con respecto a las causas de las
cosas.
Tenemos una capacidad para razonar y pensar lógicamente y aprender que nos
separa del mundo animal
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Nuestro
uso de lenguaje abstracto y complejo nos separa de los animales. nuestra
creatividad humana en cuestiones como el arte, la música y la literatura, y
en la capacidad de invención en las ciencias y la tecnología
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En
la cuestión de las emociones, nuestra semejanza con Dios presenta
también una gran diferencia en el grado y complejidad de las emociones
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la
profundidad de la armonía interpersonal experimentada en el matrimonio
humano, en la familia humana cuando funciona conforme a los principios de
Dios
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¿CUÁNTAS PARTES HAY EN EL HOMBRE?
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El concepto de que
el hombre está formado de tres partes
(cuerpo, alma y espíritu) se llama tricotomía
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el
hombre está compuesto de dos
substancias: la sustancia Material, denominada cuerpo, y la sustancia inmaterial,
El espíritu y alma representan dos lados o partes de la sustancia no física
del hombre
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EL
ALMA
EL ALMA
¿CÓMO SE
HAN FORMADO LAS ALMAS DESDE ENTONCES
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Un grupo afirma que cada alma individual no
es recibida de los padres, sino que es creación divina inmediata. Citan los siguientes versículos: Isaías_57:16;
Eclesiastés_12:7; Hebreos_12:9; Zacarías_12:1.
El
creacionismo es el punto de vista de que Dios crea un alma para cada
persona y la envía al cuerpo de esa persona en algún momento entre la concepción
y el nacimiento, el Salmo 127 dice: «Los
hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa»
(Sal 127:3). El autor de Hebreos habla de Dios como el «Padre de los
espíritus» (He 12:9).
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Otros
piensan que el alma es transmitida por los padres. Señalan que la transmisión
de la naturaleza pecaminosa de Adán a la posteridad milita contra la doctrina
de la creación divina del alma; asimismo arguyen en favor el hecho de que las
características de los padres son transmitidas a los hijos.. Citan los
versículos siguientes: Juan_1:13; Juan_3:6; Romanos_5:12; 1 Corintios_15:22;
Efesios_2:3 y Hebreos_7:10
El traducianismo (o generacionismo), por su
parte, sostiene que el alma y el cuerpo de un niño llegan como herencia de
los padres en el momento de la concepción
Dios
creó al hombre a su propia imagen (Gn 1:27), y que esto incluye una semejanza
a Dios en su maravillosa facultad de «crear» otros seres humanos como nosotros mismos,
el traducianismo podría explicar cómo puede pasar el pecado de los padres a
los hijos sin hacer a Dios directamente responsable por la creación de un
alma que es pecaminosa o que tiene una disposición tendiente a peca
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Está
también el punto de vista bastante popular de la preexistencia, esto
es, que las almas de las personas existen en el cielo desde mucho antes de
que sus cuerpos sean concebidos en el vientre de sus madres, y que entonces
Dios envía el alma a la tierra para que se una con el cuerpo del bebé
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El
hecho de que Adán y Eva tuvieron hijos a su propia imagen (vea Gn
5:3) los hijos de alguna manera heredan un alma de sus padres, pero también
podría indicar que Dios le da un alma individualmente creada al hijo y que
esa alma es coherente con los rasgos hereditarios y características de
personalidad
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Dios lleva a cabo su
actividad creadora por medio del proceso maravilloso de la procreación
humana, da a cada hijo un alma humana que tiene tendencias a pecar que son
similares a las tendencias que encontramos en los padresde manera que todos los seres nacen de acuerdo a las
leyes que él ha ordenado. Por lo tanto
los procesos normales de reproducción humana ponen en movimiento esas leyes
divinas de vida que hacen que el alma humana nazca en el mundo
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EL ALMA
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El alma es el principio vivificante e inteligente
que anima al cuerpo humano, empleando
los sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas Materiales,
y los órganos corporales para expresión de sí misma y comunicación con el
mundo exterior
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proporciona vida al cuerpo, y cuando el
alma es quitada, el cuerpo muere1
Tesalonicenses 5:23 y Hebreos_4:12
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No debemos pensar que el alma es parte
de Dios, puesto que el alma peca. Es más correcto afirmar. Que es el don y
obra de Dios. Zacarías_12:1
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El alma distingue la vida del hombre y de
la bestia de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente
de las plantas
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Tanto el hombre como la bestia tienen almas (en Génesis_1:20 la frase "anima viviente"
significa "alma" en el original). Podemos decir que las plantas
tienen alma (refiriéndonos al principio de vida) pero no es un alma consciente
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El alma distingue al hombre de los
animales. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al
morir el cuerpo. Eclesiastés_3:21. El alma del hombre es de una cualidad
diferente, puesto que está vivificada
por el espíritu humano
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ALMA Y CUERPO
relación
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El espíritu y el alma no son separables.
Se saturan y compenetran mutuamente
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el
alma del hombre incluye su intelecto, sus emociones y su voluntad
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El alma es la tenedora o portadora de la vida” alma" se ha traducido "vida". Compare
Génesis_9:5; 1 Reyes_19:3; 1 Reyes_2:23; Proverbios_7:23; Ex_21:23; Los
Hechos_15:26. La vida es la saturación del cuerpo con el alma
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Cuando el alma ha desaparecido, el cuerpo
no existe tampoco; todo lo que queda es un grupo de partículas Materiales en
estado de rápida descomposición.
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El alma satura y habita toda parte del
cuerpo y afecta más o menos directamente todas sus partes. Ello explica por qué las Sagradas Escrituras
atribuyen sentimientos al corazón, los riñones, (Salmos_73:21; Job_16:13;
Lamentaciones_3:13; Proverbios_23:16; Salmos_16:7; Jeremías_12:2; Job_38:36),
entrañas, (Filemón_1:12; Jeremías_4:19; Lamentaciones_1:20;
Lamentaciones_2:11; Cantares_5:4; Isaías_16:11) vientre, (Habacuc_3:16;
Job_20:23; Juan_7:38).
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Por medio
del cuerpo, el alma recibe sus impresiones del mundo exterior. Las
impresiones son recibidas por los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el
olfato y el tacto) y transmitidas al cerebro por medio del sistema nervioso. Por medio del cerebro, el alma trabaja esas
impresiones, enviando órdenes a las diversas partes del cuerpo
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El alma establece contacto con el mundo por
medio del cuerpo, el cual es el instrumento del alma. Los actos sensitivos,
intelectuales y volitivos y otros son las actividades del alma, o del ser
mismo. Soy "yo" el que ve, y no
meramente los ojos.; soy "yo" el que piensa, y no meramente el
intelecto; soy "yo" el que arroja la pelota y no meramente el
brazo; soy "yo" el que peca, y no meramente la lengua o los
miembros
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ALMA Y CUERPO
LOS
INSTINTOS
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Son la fuerza motriz de la personalidad, de
la cual el Creador ha dotado al hombre a fin de capacitarlo para su
existencia terrena (de la misma manera que le ha dotado de facultades
espirituales para capacitarle para la existencia celestial). Los denominamos instintos
porque son estímulos naturales implantados dentro de la criatura para capacitarla
para hacer instintivamente lo que es necesario para el origen. y la
preservación de la vida natural
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Cuando la "carne" es condenada,
no se hace referencia al cuerpo Material (los tejidos Materiales no pueden
pecar) sino al cuerpo empleado por el alma pecante. Es el alma la
que peca
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La "carne" debe definirse como la
suma total de todos los instintos del hombre, no como fueron recibidos por
primera vez del Creador, sino después de haber sido torcidos y convertidos en
anormales por el pecado. Es la naturaleza humana en su condición
caída, debilitada y desorganizada por la herencia racial derivada de Adán, y
debilitada y pervertida por actos conocidos de pecado
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El egoísmo, la susceptibilidad, la envidia,
el enojo son corrupciones del instinto de conservación.
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El robo y la codicia son corrupciones del
instinto de adquisición. "No robarás," y "no codiciarás,"
significan: "No corromperás en instinto de adquisición
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La glotonería es la desnaturalización del
instinto de buscar alimentos, y por lo tanto es pecado
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La impureza es perversión del instinto de
reproducción.
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La tiranía, la injusticia y el espíritu
contencioso constituyen abusos del instinto de dominación
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ALMA Y CUERPO
EL
CORAZON
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El
vocablo "corazón" denota
dentro de todo. Dt_4:11; Mateo_12:40; Éxodo_15:8; Salmos_46:2; Ezequiel_27:4;
Ezequiel_27:25-27.
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El "corazón" del hombre es por lo
tanto el centro mismo de su personalidad. Es el centro de la vida física
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El corazón es el centro de la vida de los
deseos, voluntad y juicio. El amor, el odio, la determinación, la buena
voluntad, la alegría
(Salmos_105:3) están relacionados con el corazón
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El corazón conoce, entiende, (1 Reyes_3:9), delibera,
valúa, calcula; se dice que uno fija el corazón en algo, o lo inclina hacia
algo
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El corazón es el depósito de todo lo que se
oye o experimenta (Lucas_2:51).
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El corazón es la "fábrica," por
así decirlo, donde se forman los pensamientos, y los propósitos, ya sean
buenos o malos. Lea por ejemplo
Salmos_14:1; Mateo_9:4; 1 Corintios_7:37; 1 Reyes_8:17
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El corazón es el centro de la vida de las
emociones. Al corazón se le atribuyen todos los grados de gozo, desde el
placer, (Isaías_65:14) al transporte y a la exaltación (Los Hechos_2:46); toda la escala del dolor, desde el
descontento (Proverbios_25:20) y la tristeza, (Juan_14:1), hasta la angustia que traspasa,
agobia y abruma (Salmos_109:22 todos los grados de la mala disposición, desde
el disgusto y la ira, (Pro_23:17) hasta la furia rabiosa (Hch._7:54) y el
deseo ferviente de vengarse (Deuteronomio_19:6); todo el orden del miedo,
desde el temor, (Jeremías_32:40) hasta el terror ciego (Deuteronomio_28:28). El
corazón desfallece de angustia (Josué_5:1), se debilita por el desánimo
(Levíticos_26:36), desfallece ante el peso de la tristeza, (Salmos_102:4) es
quebrantado y Aplastado por la adversidad (Salmos_147:3), y es consumido por
un fuego sagrado. Jeremías_20:9
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El corazón es el centro o eje de la vida
moral
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El corazón es el "taller" de todo
lo que es bueno o malo en los pensamientos, palabras y hechos. Mateo_15:19. Es
el lugar de convergencia o reunión de los buenos impulsos o los malos deseos
o lujuria, el lugar donde está depositado lo bueno o lo malo. Según lo que lo
llena, el corazón habla o acciona. Mateo_12:34-35. Es el lugar donde originalmente fue escrita la ley de Dios (Romanos_2:15)
y donde la misma ley es renovada por la operación del Espíritu Santo.
Hebreos_8:10
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Es allí donde reside la conciencia (Hebreos_10:22) y todos los testimonios de la
conciencia le son asignados a el. 1 Juan_3:19-21
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Con el corazón el hombre cree, (Romanos_10:10) o
no cree, (Hebreos_3:12
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Es el terreno en donde se siembra
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Según las decisiones que adopta, se deja
inspirar de Dios (2 Corintios_8:16) o
Satanás. Juan_13:2.
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Es la habitación de Cristo (Efesios_3:17) y
del Espíritu (2 Corintios_1:22) y de la paz de Dios (Colosenses_3:15
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Es el receptáculo, podríamos decir, del
amor de Dios (Romanos_5:5), el lugar donde nace la luz celestial, (2 Corintios_4:6) el lugar íntimo de la comunión secreta
con Dios. Efesios_5:19
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ALMA Y CUERPO, LA SANGRE
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Porque
la vida" (literalmente "alma") "de la carne en la sangre
está." Levíticos_17:11
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La sangre es la fuente y sustentación de la
vida física. Levíticos_17:11; Levíticos_3:17; Deuteronomio_12:23;
Lamentaciones_2:12; Génesis_4:10; Hebreos_12:24; Job_24:12; Apocalipsis_6:9-10;
Jeremías_2:34; Proverbios_28:17.
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Es la primera que vive, y primera que muere; y la sede o
asiento primario del alma. Vive y
se alimenta de sí misma, y por ninguna otra parte del cuerpo." En
Los Hechos_17:26 y Juan_1:13, se
presenta a la sangre como el Material original del cual procede el organismo
humano. Usando al corazón como bomba, y a la sangre como portadora de vida,
el alma envía vitalidad y alimentos a todas partes del cuerpo
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De mayor valor es la sangre del hombre,
porque lleva en sí misma la imagen. De Dios (Génesis_9:6); de
estimación especial ante los ojos. de Dios es la sangre de los inocentes y
los mártires (Génesis_4:10; Mateo_23:35);
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Y mas valiosa que todas es la sangre de
Cristo (1 Pedro_1:19; Hebreos_9:12), y de valor
infinito porque está unida a
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La sangre se convierte en un medio de
expiación, cuando es rociada en el altar de Dios. "Y yo os la he dado para hacer expiación sobre el
altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la
persona." Levíticos_17:11
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EL
ESPIRITU
EL ESPÍRITU HUMANO
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Fue formado por el Creador en la parte
interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de renovación y desarrollo. Salmos _51:10
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En todo ser humano habita un espíritu dado
por Dios, en forma individual.
Números_16:22; Números_27:16
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El espíritu es centro y fuente de vida del
hombre. El alma es dueña de esta vida y la usa, y por medio del cuerpo la
expresa
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Los animales tienen un alma (Gn._1:20, en el original hebreo) pero no espíritu. Por lo
tanto, los animales no pueden conocer las cosas de Dios. (1
Corintios_2:11; 1Co_14:2; Efesios_1:17; Efesios_4:23) y no pueden entrar en
relaciones personales con él. Juan_4:24.
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El
espíritu de una persona sería aquella parte del ser que adora y ora a Dios
más directamente (vea]n 4:24; Fíl3:3).
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El
espíritu del hombre, cuando es habitado por el Espíritu de Dios (Romanos_8:16),
se convierte en centro de adoración (Juan_4:23-24); de oración, canciones,
bendiciones (1Co_14:15), y servicio, (Romanos_1:9; Filipenses_1:27).
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El espíritu, puesto que representa la
naturaleza mas elevada del hombre, está relacionado con la cualidad de su
carácter. Aquello
que adquiere dominio de su espíritu se convierte en un atributo de su
carácter. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, se dice que tiene
espíritu altivo. Proverbios_16:18. De acuerdo a las influencias
respectivas que lo controlan, un hombre puede
tener un espíritu perverso (Isaías_19:14), un espíritu provocador, irritable (Salmos_106:33), un espíritu precipitado
(Proverbios_14:29), un espíritu
agitado (Génesis_41:8), un espíritu
contrito y humillado. Isaías_57:15; Mt._5:3. Quizá esté bajo el espíritu de servidumbre (Romanos_8:15),
o impelido por el espíritu de celo.
Números_5:14
Debe,
por lo tanto, custodiar el espíritu, (Malaquías_2:15) enseñorearse de su
espíritu (Proverbios_16:32), mediante el arrepentimiento hacerse un nuevo
espíritu (Ezequiel_18:31) y confiar en Dios para que cambie su espíritu.
Ezequiel_11:19.
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Cuando las malas pasiones dominan al
hombre, y éste manifiesta un espíritu perverso, ello significa
que la vida natural, o del alma ha destronado al espíritu. El espíritu ha
luchado y ha perdido la batalla. El hombre es presa de sus sentidos naturales
y Apetitos, y es "carnal". El
espíritu no ejerce ya su dominio de la situación, y su carencia de poder se
describe como un estado de muerte. De
ahí que sea necesario un nuevo espíritu (Ezequiel_18:31; Salmos_51:10)
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EL CUERPO
EL CUERPO HUMANO
QUE ES
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Casa terrestre, edificio. 2
Corintios_5:1. Es una casa terrestre en la cual el alma peregrina del hombre habita durante su viaje de aquí a la
eternidad
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Funda o vaina. Daniel_7:15. El
cuerpo es la funda o vaina del espíritu. La muerte equivales a sacar la
espada de la vaina.
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Templo Cuando Dios entra en relación espiritual
con una persona, el cuerpo de esa persona se convierte en templo del Espíritu
Santo. 1 Corintios_6:19.
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El cuerpo como obra de Dios, para ser
presentado a Dios (Romanos_12:1), usado para gloria de Dios. 1
Corintios_6:20
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|
El cuerpo, como instrumento del alma, debe
mantenerse fuerte y limpio. Es cierto
que este cuerpo es terreno (1 Corintios_15:47) y como tal un cuerpo de
humillación (Filemón_3:21), sujeto a la enfermedad y la muerte (1
Corintios_15:53)
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.
EL CUERPO
EL HOMBRE COMO VARÓN Y HEMBRA
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muestra
la imagen de Dios en (1) la armonía de las relaciones interpersonales, (2) la
igualdad en personalidad e importancia, y (3) la diferencia en papel y
autoridad
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Igualdad
en personalidad e importancia, Así como los
miembros de
Los hombres y las
mujeres fueron creados como iguales a la imagen de Dios, y ambos reflejan el
carácter de Dios en la vida1 Corintios 11:7 que «el hombre no
debe cubrirse la cabeza, ya que es imagen y gloria de Dios, mientras que la
mujer es gloria del hombre», no está negando que la mujer fue creada a la
imagen de Dios. Solo está diciendo que hay diferencias entre los hombres y
las mujeres que debieran reflejarse en la manera en que se visten y actúan en
las reuniones de la congregación
En el Señor, ni la
mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. Porque así
como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero
todo proviene de Dios» (1 Ca 11:11, 12)
|
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La
igualdad en personalidad con la que los hombres y las mujeres fueron creados
la vemos enfatizada en una forma nueva en la iglesia del nuevo pacto. En
Pentecostés vemos el cumplimiento de la profecía de Joel en la que Dios
promete: Derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las
hijas de ustedes profetizarán, ...En esos días derramaré mi Espíritu aun
sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán. (Hch 2:17-18; citando
ajoel2:28-29).
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«Todos los que
han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni
griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno
solo en Cristo Jesús» (Gá 3:27-28).
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EL CUERPO
EL MATRIMONIO
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En el matrimonio
mismo reflejamos la naturaleza de Dios en el hecho de que como hombres y
mujeres tenemos igualdad en importancia, pero papeles diferentes desde el
tiempo en que Dios nos creó
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el matrimonio como
algo que es bueno, correcto y un privilegio al que se
puede renunciar por
amor del reino de Dios
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Las
relaciones entre
Así como Dios el Padre
tiene autoridad sobre el Hijo, aunque los dos son iguales en deidad, lo mismo
sucede en el matrimonio: el esposo tiene autoridad sobre la esposa, aunque
ambos son iguales en personalidad
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Dios
veía a Adán con una función de liderazgo en la familia Eva
fue hecha como ayuda idónea para Adán La serpiente se acercó primero a Eva:
estaba intentando instituir un cambio en los papeles al intentar que Eva
asumiera el liderazgo en la desobediencia a Dios (Gn 3: 1).
Adán,
no Eva, representaba a la raza humana: Aunque Eva pecó
primero (Gn 3:6), somos contados como pecadores por causa del pecado de Adán,
no del pecado de Eva. En Adán todos mueren» (1 Ca 15:22; cf. v. 49), y «por
la transgresión de un solo hombre murieron todos» (Ro 5:15; cf. vv.12-21).
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La
redención en Cristo reafirma el orden de la creación
Esperaríamos que la redención en Cristo animara a las esposas a no rebelarse
contra la autoridad de los esposos y animaría a los esposos a no usar su
autoridad de manera impropia. En realidad eso es lo que encontramos: «Esposas, sométanse a sus esposos, como
conviene en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas»
(CoI3:18-19; cf. Ef5:22-33; Tit 2:5; 1P 3:1-7).
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