lunes, 9 de abril de 2012

Los angeles


ANGELES

I.         ÁNGELES














¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

Criaturas,  seres creados. Fueron hechos de la nada por el poder extraordinario de Dios
14). La idea de que un ángel puede estar sólo en un lugar a la vez concuerda con el hecho de que los ángeles son seres creados. son criaturas finitas y por consiguiente limitados a estar en un solo lugar a la vez
Los ángeles no han existido siempre; son parte del universo que Dios creó. Esdras dice: «Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, ... y los ejércitos de los cielos te adoran» (Neh 9:6, RVR 1960; cf. Sal 148:2, 5).
Son «espíritus» (Heb 1:14) o criaturas espirituales, ordinariamente no tienen cuerpos físicos (Lc 24:39). No están limitados por las condiciones naturaleza o físicas.
Viajan con rapidez inimaginable sin empleo de medios naturales.
No los podemos ver a menos que Dios nos dé una capacidad especial para verlos (Nm 22:31; 2 R 6:17; Lc 2:13).
Tienen la capacidad de asumir la forma humana con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. Génesis._19:1-3. Aparecen y desaparecen a voluntad
Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte
Numerosos. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy elevado. "Millares de millares... millones de millones." Daniel_7:10.
Sin sexo.. Se describe a los ángeles como si fueran varones, pero en realidad son asexuales, es decir, no se propagan. Lucas_20:34-35.
Los ángeles no se casan. (Mt 22:30; Lc 20:34-36). Los ángeles no tienen el tipo de relaciones familiares que existen entre los seres humanos.
El poder de los ángeles. Evidentemente los ángeles tienen mucho poder. Se les llama «paladines que ejecutan su palabra» (Sal 103:20) y «poderes» (cE Efl:21), y «dominios» y «autoridades» (Col 1:16). Los ángeles al parecer superan en fuerza y en poder a los seres humanos (2 P 2:11; cf. Mt 28:2) los seres humanos son hechos «un poco menor que los ángeles» (Heb 2:7).








Su carácter
Obedientes. Cumplen su comisión sin discutir ni vacilar. Por lo tanto, oramos de la siguiente manera: "Sea hecha tu voluntad, como e el cielo, así también en la tierra." Mateo_6:10 compare Salmos_103:20; Judas_1:6; 1Pedro_3:22
Aparentes. Su actividad más elevada es la adoración de Dios. Nehemías_9:6; Filipenses_2:9-11; Hebreos_1:6.
Sabios. "Como un ángel de Dios.... para entenderse en lo bueno y en lo malo," (V.M.) era frase proverbial en Israel. 2Samuel_14:17
La inteligencia de los ángeles excede a la del hombre en esta vida, pero es necesariamente finita. Los ángeles no pueden directamente discernir nuestros pensamientos (1Reyes_8:39) y su conocimiento de los misterios de la gracia es limitado. 1Pedro_1:12
Una sola imagen. en la mente angelical puede abarcar más detalles que una vida de estudio podría darnos a nosotros aquí

Humildes. No abrigan resentimientos personales, ni tampoco denuncian o vilipendian a sus opositores. 2Pedro_2:11, Judas_1:9.
Poderosos. Son "poderosos en fortaleza." Salmos_103:20.
Santos. Separados por Dios y para él, son "santos ángeles." Apocalipsis_14:10



¿Cuándo fueron creados los ángeles?
Todos los ángeles deben haber sido creados antes del séptimo día de la creación, porque leemos: «Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos» (Gn 2:1, RVR 1960, Por consiguiente, todos los ángeles fueron creados por lo menos en el sexto día de la creación.
Cuando leemos que «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra» (Gn 1:1), y luego inmediatamente leemos que «la tierra era un caos total» (Gn 1:2), pero sin mención de los cielos en el versículo 2. Esto puede sugerir que el estado inhabitable de la tierra se indica en contraste con los cielos en donde, tal vez, Dios ya había creado a los seres angélicos y les había asignado varias funciones y órdenes.
(Job 38:6-7). Si los ángeles (<<los hijos de Dios», RVR 1960) gritaban de gozo cuando Dios estaba haciendo inhabitable la tierra, esto pudiera implicar que Dios creó los seres angélicos temprano el primer día.


Otros nombres que se dan a los ángeles
hijos de Dios» Gob 1:6; 2:1),
santos» (Sal 89:5, 7)
espíritus» (Heb 1:14),
mensajeros» (Dn 4:13,17,23),
«Tronos», «dominios», «principados» y «autoridades» (Col 1:16). 3









EL ÁNGEL DEL SEÑOR
Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, hechos 27.23
sugiere que era Dios mismo cuando tomó forma humana para aparecer brevemente a varias personas en el Antiguo Testamento el ángel de Dios presentándose como Dios mismo, tal vez más específicamente como Dios Hijo que por breve tiempo toma un cuerpo humano a fin de aparecerse a seres humanos
En otras ocasiones parece que se hace alguna distinción entre el ángel del Señor y Dios (vea 2 S24:16; Sal 34:7; Zac 1:11-13),
El poder de perdonar o retener las transgresiones le es atribuido a él, y el nombre de Dios está en él. Éxodo_23:20-23. En Éxodo_32:34
En Éxodo_33:14 la explicación varía: "Mi rostro irá contigo, y te haré descansar."
Las dos ideas están combinadas en Isaías_63:9 que dice: "En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó
El nombre de Jehová, es decir, su carácter, está en él, y que es el rostro de Jehová, en otras palabras, el rostro de Jehová se puede ver en él.
De ahí que salva, no perdonará la transgresión, aunque tiene poder para ello. Compare asimismo la identificación que hizo Jacob del ángel con Dios mismo. Génesis_32:30; Génesis_48:16
No se puede evitar arribar a la conclusión de que este misterioso Ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Liberador de Israel y el Salvador futuro del mundo. Por lo tanto, el Ángel del Señor es realmente un ser increado




Tipos de Ángeles Querubines
se les dio la tarea de guardar la entrada del huerto del Edén (Gn 3:24),
se dice que Dios mismo tiene su trono entre querubines, o que viaja montado en querubines (Sal 18:10; Ez 10:1-22
Ángeles de elevada posición relacionados con fines retributivos y redentores de Dios respecto del hombre. Génesis_3:24 y Éxodo_25:22.
Parecen ser Se los describe con el rostro de un león, hombre, buey y águila y esto sugiere que representan la perfección de las criaturas: vigor de un león, inteligencia humana, velocidad del águila y servicio de buey




Tipos de Ángeles Serafines
los serafines, se mencionan sólo en Isaías 6:2-7
continuamente adoran al SEÑOR y claman el uno al otro: «Santo, santo, santo es el SEÑOR Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria» (Is 6:3)
Constituyen el orden más elevado de ángeles, y que su característica distintiva es su amor ardiente hacia Dios. (El vocablo "serafines" significa seres ardientes.)


Tipos de Ángeles Seres vivientes
Alrededor del trono de Dios (Ez 1:5-14; Ap 4:6-8).
Con su apariencia de león, buey, hombre y águila, son los representantes más poderosos de varias criaturas de Dios (bestias salvajes, animales domestica- dos, seres humanos y aves),
Adoran continuamente a Dios: «y día y noche repetían sin cesar: "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir"» (Ap 4:8).



Tipos de Ángeles arcángel
En Judas 9, título que indica gobierno o autoridad sobre otros ángeles.
Se le llama «uno de los príncipes de primer rango» en Daniel 10: 13.
Miguel parece ser un líder en el ejército angelical: «   El arcángel. Miguel es mencionado como arcángel, o ángel principal. Judas_1:9; Apocalipsis_12:7
Aparece como el ángel guardián de la nación Israelita. Daniel_12:1
Ángeles de las naciones. En Daniel_10:13; Daniel_10:20 se nos parece enseñar que toda raza tiene su ángel guardián,




Tipos de Ángeles
mensajeros
La manera como se menciona a Gabriel indicaría también que ocupaba una posición muy elevada. Está en la presencia de Dios, (Lucas_1:19) y a él se le entregan mensajes del orden más elevado, o de gran importancia con relación al reino de Dios. Daniel_8:16; Daniel_9:21.

El vocablo ángel significa literalmente "mensajero." Por medio de los ángeles, Dios nos envía: (1) Anunciaciones. Lucas_1:11-20; Mateo_1:20-21. (2) Advertencias. Mateo_2:13; Hebreos_2:2. (3) Instrucciones. Mateo_28:2-6; Hechos_10:3; Daniel_4:13-17; (4) Aliento. Hechos_27:23; Génesis_28:12. (5) Hechos_7:53; Gálatas_3:19; Hebreos_2:2; Daniel_9:21-27; Ap.ocalipsis_1:1.



Los ángeles escogidos son probablemente aquellos ángeles que permanecieron fieles a Dios durante la rebelión satánica. 1Timoteo_5:21; Mateo_25:41.




Tienen los seres humanos ángeles de la guarda individuales?
Dios envía ángeles para nuestra protección: (Sa191:11-12).:
En el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial» (Mt 18:10). Sin embargo, nuestro Señor puede simplemente haber estado diciendo que los ángeles que han sido asignados a la tarea de proteger a los niños pequeños tienen acceso libre a la presencia de Dios. (Para usar una analogía atlética, los ángeles pueden estar jugando una defensa de «zona», en lugar de una defensa «de hombre a hombre»).








Su obra.
Mensajeros de Dios. Traen mensajes de Dios alas personas (Lc 1:11-19; Hch 8:26; 10:3-8,22; 27:23-24).
Siervos de Dios. "¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salvación?" Hebreos_1:14
Los ángeles son enviados para sostener o confortar; (Mateo_4:11; Lucas_22:43; 1Reyes_19:5), para preservar, (Génesis_16:7; Génesis_24:7; Éxodo_23:20; Apocalipsis_7:1),
para liberar (Números_20:16; Salmos_34:7; Salmos_91:11; Isaías_63:9; Daniel_6:22; Génesis_48:16; Mateo_26:53),
para interceder, (Zacarías_1:12; Apocalipsis_8:3-4)
Para ejercer ministerio en favor de los justos después de la muerte. Lucas_16:22.





Su obra.
Agentes de Dios
Ejecutores de los decretos de juicio de Dios. Génesis_3:24; Números_22:22-27; Mateo_13:39; Mateo_13:41; Mateo_13:49; Mateo_16:27; Mateo_24:31; Marcos_13:27; Génesis_19:1; 2Samuel_24:16; 2Reyes_19:35; Hechos_12:23
Ejecutan algunos castigos que Dios impone, como traer una plaga sobre Israel (2 S 24:16-17), exterminar a los dirigentes del ejército asirio (2 Cr 32:21), matar al rey Herodes porque no dio gloria a Dios (Hch 12:23),
Derramar las copas de la ira de Dios sobre la tierra (Ap 16:1). Cuando Cristo vuelva,
los ángeles vendrán con él como un gran ejército que acompaña a su Rey y Señor (Mt 16:27; Lc 9:26; 2 Ts 1:7)
también patrullan la tierra como representantes de Dios (Zac 1:10-11)
Libran guerra contra las fuerzas demoníacas (Dn 10:13; Ap 12:7-8).




El lugar de los ángeles en el propósito de Dios
Los ángeles muestran la grandeza del amor de Dios y su plan para nosotros
somos más parecidos a Dios incluso que los ángeles ahora, los ángeles ya nos sirven: nuestra superioridad a los ángeles, que al parecer no pueden tener hijos (cf. Mt 22:30; Lc 20:34-36)
Aunque muchos ángeles pecaron, ninguno fue salvo. (2 P 2:4).
Los ángeles nos recuerdan que el mundo invisible es real. «Vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo» (2 R 6: 17; era un gran ejército de ángeles enviado a Dotan para proteger a Eliseo de los sirios)
cuando adoramos entramos a la Jerusalén celestial para reunimos con «millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa» (Heb 12:22),
Los ángeles también sirven como ejemplos para nosotros en su adoración a Dios. Los serafines ante el trono de Dios ven a Dios en su santidad y continuamente exclaman: «Santo, santo, santo es el Señor todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria» (Is 6:3).




Nuestra relación con los ángeles
Debemos estar concientes de los ángeles en nuestra vida diaria. Los ángeles pueden a veces tomar forma humana, al parecer para hacer «visitas de inspección»,: «No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles» (Heb 13:2; cf. Gn 18:2-5; 19:1-3)..

Aparecen los ángeles a personas hoy? (Hch 8:26), e (Hch 10:3-6), (Hch 12:6-11), (Hch 27:23-24). (vea Heb 2:3), que ellos debían continuar mostrando hospitalidad a extraños, al parecer con la expectación de que podrían en algún momento hospedar ángeles sin darse cuenta (Heb 13:2).







Precauciones en cuanto a nuestra relación con los ángeles.

Cuidado con recibir falsa doctrina de ángeles. La Biblia nos advierte que pudiéramos recibir falsa doctrina de falsos ángeles. « (2 Ca 11:14). Estas advertencias deberían impedir que un creyente se deje engañar por las afirmaciones de los mormones, por ejemplo, de que un ángel (Moroni) le habló a José Smith y le reveló las bases de la religión mormona. Tal «revelación» es contraria a las enseñanzas de la Biblia en muchos puntos (con respecto a doctrinas tales como la Trinidad, la persona de Cristo, la justificación por la fe sola, y muchas otras
No hay que adorar a los ángeles ni orarles ni buscarlos. «La adoración de ángeles» (Col 2:18) era una de las doctrinas falsas que se estaban enseñando en Calosas. » (Ap 19: 10).
Tampoco debemos orar a los ángeles. Debemos orar sólo a Dios, (1 Ti 2:5). Hemos recibido la orden de no adorarlos Colosenses_2:18.
La Biblia no nos autoriza a que busquemos que los ángeles se nos aparezcan. Estos se manifiestan sin que los busquemos. Buscar tales apariciones sería señal de curiosidad malsana o de un deseo de presenciar algo espectacular, en vez de señal de amor a Dios y devoción a él y su obra.

REFLEXION; Así como los ángeles hallan sumo gozo en alabar a Dios continuamente, ¿no deberíamos nosotros también deleitamos cada día en entonar a Dios alabanzas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario