lunes, 9 de abril de 2012

Satanás y los demonios


Satanás y los demonios





SU ORIGEN
De acuerdo con las Escrituras, Satanás fue originalmente Lucifer (porta-antorcha, según el significado literal del vocablo) el más glorioso de los ángeles. Empero con orgullo aspiró a ser como el Altísimo, y cayó en "juicio del diablo." 1Timoteo_3:6.
Como castigo por su maldad, Satanás fue arrojado del cielo, junto con un grupo de ángeles que se habían plegado a su rebelión. Mateo_25:41; Apocalipsis_12:7; Efesios_2:2; Mateo_12:24
Nótese de qué manera el orgullo y la ambición frustradas le consumen aún, de manera que desea ser adorado (Mateo_4:9) como "dios de este siglo," (2Corintios_4:4),

     

Isaías_14:12-15; Ezequiel_28:12-19. La idea de un diablo de horrible Apariencia, con cuernos y pezuña se deriva de la mitología pagana y no de la Biblia












EL ADVERSARIO
«Satanás» es el nombre del que es cabeza de los demonios. Su nombre aparece mencionado en Job 1:6,. El nombre «Satanás» es una palabra hebrea (Satán) que significa «adversario»:. Por eso Jesús en sus tentaciones en el desierto, habla directamente a Satanás diciéndole: «iVete, Satanás!» (Mt 4:10),
Se le conoce como «el diablo»7 (solo en el Nuevo Testamento: Mt 4:1; 13:39; 25:41; Ap 12:9: 20:2; et al.), «la serpiente» (Gn 3:1,14; 2 Ca 11:3; Ap 12:9; 20:2, et al.), «Beelzebú» (MUO:25; 12:24,27; Lc 11:15), «el príncipe de este mundo» (Jn 12:31; 14:30; 16:11),' «príncipe de la potestad del aire» (Ef2:2), o «el maligno» (Mt 13:19; 1Jn2:13)..
Diablo significa literalmente "calumniador." A Satanás se lo denomina así porque calumnia tanto a Dios (Génesis_3:2-5) como al hombre. Apocalipsis_12:10; Job_1:9; Zacarías_3:1-2;
Destructor es el pensamiento indicado por el vocablo griego Apollyon y el hebraico Abaddon. Apocalipsis_9:11. Lleno de odio contra el Creador y sus obras, el diablo quiere establecerse como dios destructor.
Serpiente. "La serpiente antigua, que se llama Diablo." Apocalipsis_12:9. Todo esto nos hace recordar a aquel que en el pasado empleó a la serpiente como instrumento para provocar la caída del hombre.
Tentador. Mateo_4:3. "Tentar" significa literalmente poner a prueba, y el término se emplea asimismo en relación con el trato de Dios (Génesis_22:1). Pero mientras Dios prueba al hombre para su bien - para purificar y desarrollar su carácter - Satanás lo tienta con el malvado intento de destruirlo
Príncipe y dios de este mundo. Juan_12:31; 2Corintios_4:4. Estos títulos sugieren su influencia sobre la sociedad organizada Aparte de Dios ("el mundo"). "Todo el mundo está puesto en maldad," (está en las garras del malvado) (1Juan_5:19), y está  animado de su espíritu. 1Juan_2:16








SU CARACTER
Se lo describe desde el principio como atAp.ido (Mateo_4:4-5),
orgulloso (1Timoteo_3:6,
 maligno (Job_2:4),
2astuto (Génesis_3:1; 2Corintios_11:3),
engañoso (Efesios_6:11),
Feroz y cruel 1Pedro_5:8.
poderoso (Efesios_2:
Odia a la imagen. De Dios reflejada en nosotros. Odia hasta nuestra naturaleza humana, que fue asumida por el Hijo de Dios. Odia la gloria externa de Dios, para promover la cual hemos sido creados, a fin de alcanzar así felicidad misma para la cual estamos destinados, porque él mismo la ha perdido para siempre. Nos odia por miles de razones y nos envidia.



















SU ACTIVIDAD
Satanás fue el originador del pecado. Satanás pecó antes que lo hicieran los seres humanos, como se evidencia por el hecho de que (en la forma de serpiente) tentó a Eva (Gn 3:1-6; 2 Ca 11:3). El Nuevo Testamento también nos informa que Satanás «desde el principio [fue] un asesino» y «un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!» (Jn 8:44).

Se opone a la obra de Dios (1Tesalonicenses_2:18), Su oposición se manifestó especialmente en sus intentos de obstaculizar los planes de Dios mediante la destrucción de la línea Genealógica escogida de la cual debía de venir el Mesías, una actividad predicha en Génesis_3:15 Trató de hacer de Eva una aliada, pero Dios frustró el complot y dijo: "Y enemistad pondré entre ti y la mujer." Génesis_3:15.

Y desde el comienzo mismo ha persistido en este esfuerzo. Caín, el primer hijo de Eva, "era del maligno, y mató a su hermano." 1Juan_3:12. Dios le dio a Eva otro hijo, Seth, que se convirtió en la simiente señalada por medio de la cual debía de nacer el Libertador
La línea de Seth cedió a influencias malignas y se produjo su deterioro. Todo ello dio como resultado esa condición de maldad universal, que provocó el diluvio
De Sem, hijo de Noé, descendió Abraham, el progenitor de la raza escogida, por medio de quien Dios salvaría al mundo. Naturalmente que los esfuerzos del enemigo estaban dirigidos contra esta familia particular el intento de Esaú de dar muerte a Jacob, y la opresión faraónica de los Israelitas.
Se describe a Satanás queriendo destruir a la iglesia de dos maneras: primero, obstaculiza el evangelio (Mateo_13:19; 2Corintios_4:4),
desde dentro, mediante la introducción de enseñanzas falsas, (1Timoteo_4:1; compare Mateo_13:38-39)
Y desde afuera mediante la persecución. (Apocalipsis_2:10).
Se posesiona de los malvados, los enceguece, engaña y los hace caer en lazo. Lucas_22:3; 2Corintios_4:4; Apocalipsis_20:7-8; 1Timoteo_3:7. Aflige (Job_1:12
Y tienta (1Tesalonicenses_3:5) a los santos de Dios.
Con frecuencia actúa en los círculos más elevados como ángel de luz, 2Corintios_11:14. Ciertamente el que Satanás asista a reuniones de carácter religioso es indicado por su presencia en la convención angélica (Job capítulo 1) y por términos tales como "doctrina de demonios," (1Timoteo_4:1) y la "sinagoga de Satanás." Apocalipsis_2:9. Sus agentes pasan con frecuencia por "ministros de justicia." 2Corintios_11:15.
La razón por la que frecuenta reuniones religiosas es su maléfica determinación de destruir a la iglesia, puesto que sabe que una vez que la sal de la tierra ha sido robada de su sabor, la humanidad se convierte en presa fácil de su licencioso espíritu.
Cuando, al cumplirse el tiempo prescrito nació el Redentor en el mundo, su muerte fue planeada por el malvado Herodes.

Una de las tácticas de Satanás es intentar metemos miedoEl que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo» (1 Jn 4:4), y «Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2 Ti 1:7).
    
 Para aquellos que creen en Cristo, es ya un enemigo derrotado (Juan_12:31) y se muestra fuerte solamente con aquellos que se rinden a él. A pesar de su ira borrascosa o tempestuosa, es un cobarde, puesto que Santiago nos dice: "Resistid al diablo y de vosotros huirá" Santiago_4:7. Tiene poder, empero ese poder es limitado. No puede tentar, (Mateo_4:1), afligir (Job_1:12), Matar (Job_2:6; Hebreos_2:14) ni tocar a un creyente sin el permiso de Dios.





SU DESTINO
En el principio Dios predijo y decretó la caída del poder que había causado la caída del hombre, (Génesis_3:15), y la humillación de la serpiente hasta el polvo fue un cuadro profético de la degradación final y derrota de "esa serpiente el diablo
Fue arrojado del cielo al comienzo; durante la tribulación será arrojado del cielo a la tierra (Apocalipsis_12:9); durante el milenio será puesto en el abismo, preso, y después de mil años, será arrojado en el lago de fuego. Apocalipsis_20:10.

  






ESPIRITUS INMUNDOS
ORIGEN
Cuando Dios creó el mundo, «miró todo 10 que había hecho, y consideró que era muy bueno» (Gn 1:31). Esto significa que aun el mundo angelical que Dios había creado no tenía ángeles malignos ni demonios en aquel momento. Pero ya en Génesis 3, encontramos que Satanás, en la forma de una serpiente, estaba tentando a Eva para que pecara (Gn 3:1-5)
Los ángeles fueron creados perfectos, intachables, y al igual que el hombre, fueron dotados del poder de elegir. Bajo la dirección de Satanás, muchos de ellos pecaron y fueron arrojados del cielo. 2Pedro_2:4; Judas_1:6
El pecado por el cual Satanás y sus secuaces cayeron era el orgullo. Algunos han pensado que el motivo de su rebelión fue la Aparición de la futura encarnación del Hijo de Dios y la obligación de adorarle
Por tanto, en algún momento entre los sucesos de Génesis 1:31 y Génesis 3:1, tuvo que haber una rebelión en el mundo angelical que llevó a muchos ángeles a ponerse en contra de Dios y convertirse en malignos
están alejados de la gloria de la presencia de Dios y que su actividad está restringida (metafóricamente, «perpetuamente encarcelados»), pero el texto no implica para nada que su influencia ha sido eliminada del mundo
Algunos ángeles se rebelaron contra Dios y se convirtieron en oponentes hostiles a su Palabra. Parece que su pecado fue el del orgullo, el de negarse a aceptar el lugar asignado, porque ellos «no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada» Qud 6





DONDE ESTAN
La habitación actual de los ángeles malos es según las Escrituras, parcialmente en el infierno (2Pedro_2:4) Los demonios están «perpetuamente encarcelados» (Jud 6) y los cristianos pueden resistirlos con éxito por medio de la autoridad que Cristo les ha dado (Stg 4:
Y parcialmente en el mundo, en especial en el aire que nos circunda. Juan_12:31; Juan_14:30; 2Corintios_4:4; Apocalipsis_12:4; Apocalipsis_12:7-9
Al atrapar al hombre en los lazos del pecado, han adquirido gran poder sobre él (2Corintios_4:3-4; Efesios_2:2; Efesios_6:11-12); este poder ha sido destruido en lo que respecta a aquellos que son fieles a Cristo, por la redención que él ha logrado. Apocalipsis_5:9; Apocalipsis_7:13-1

Los ángeles nunca han sido abarcados por la promesa de la redención (1Pedro_1:12), empero el infierno ha sido preparado para su castigo eterno. Mateo_25:41.  Después de rebelarse contra Dios ellos ya no tienen el poder que tenían cuando eran ángeles, porque el pecado es una influencia debilitante y destructiva
          



QUE SON
En los evangelios los vemos como a espíritus sin cuerpo, que entran en el hombre, de quien se dice luego que tiene demonio
Son ángeles caídos que una vez fueron ángeles buenos, pero que pecaron y perdieron su privilegio de servir a Dios. Como los ángeles, son también seres creados y espirituales, con discernimiento moral y gran inteligencia, pero sin cuerpo físico.

Los ángeles no son seres materiales y según Jesús no se casan (Mt 22:30),

















ACTIVIDAD
En algunos casos, más de un demonio fija residencia en la misma víctima. Marcos_16:9; Lucas_8:2.
La morada de demonios en el hombre provoca en éste locura, epilepsia y otras enfermedades, relacionadas principalmente con el sistema mental y nervioso. Mateo_9:33; Mateo_12:22; Marcos_5:4-5.
La persona que está bajo la influencia del demonio no es dueña de sí misma, el mal espíritu habla por medio de su boca, o lo deja mudo a voluntad, lo lleva adonde quiere y por lo General lo emplea como instrumento suyo, impartiéndole a veces para ello poder sobrenatural.
Se oponen a la obra de Dios y tratan de destruirla. (Gn 3:1-6), (Mt4:1-11). La táctica de Satanás y de sus demonios es usar mentiras (Jn 8:44), engaños (Ap 12:9), asesinato (Sal106:37;Jn 8:44), y toda otra clase de actividad destructiva que lleve a las personas a alejarse de Dios y a destruirse a sí mismas
Los demonios probarán con toda táctica para cegar a las personas a la verdad del evangelio (2 Ca 4:4) y mantenerlos esclavos a cosas que les dificulta acercarse a Dios (Gá 4:8).
También procurará emplear la tentación, la duda, la culpa, el temor, la confusión, la enfermedad, la envidia, el orgullo, la calumnia y cualquier otro medio posible para dificultar el testimonio y la utilidad de los cristianos
Con respecto al conocimiento de nuestros pensamientos, la Biblia nos dice que Jesús conocía los pensamientos de las personas (Mt 9:4; 12:25; Mr 2:8; Le 6:8; 11:17) y que Dios conoce los pensamientos de las personas (Gn 6:5; Sal 139:2, 4, 23; Is 66:18), pero no hay ninguna indicación de que los ángeles o los demonios puedan saber nuestros pensamientos, Pero si los demonios no pueden leer la mente de las personas, ¿cómo podemos entender los informes contemporáneos de brujos, adivinos y otras personas evidentemente sujetas a influencias demoníacas que son capaces de decirles a las personas detalles exactos de sus vidas que pensaban que nadie conocía, los demonios pueden observar las cosas que suceden en este mundo y pueden probablemente sacar conclusiones de estas observaciones

.

Con todo, los demonios están limitados por el control de Dios y tienen poderes limitados. El estudio de Job deja bien en claro que Satanás solo podía hacer aquello que Dios le permitiera y nada más (Job 1: 12; 2:6).









HA HABIDO DIFERENTES ETAPAS DE ACTIVIDAD DEMONÍACA EN LA HISTORIA
La palabra demonio no se usa con frecuencia en el Antiguo Testamento, puede de primera vista parecer que hay poca indicación de actividad demoníaca. la adoración ofrecida a los ídolos en todas las naciones que rodeaban a Israel era en realidad adoración a Satanás ya sus demonios
Esta es la razón por la que Pablo puede decir de las religiones falsas del mundo mediterráneo del primer siglo: «No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios» (1 Ca 10:20).
La adoración pagana de ídolos demoníacos se caracterizaba por prácticas tales como el sacrificio de niños (Sal 106:35-37), el producirse daños corporales uno mismo (1 R 18:28; cf. Dt 14:1), y la práctica de la prostitución como parte de la adoración pagana (Dt 23:17; 1 R 14:24; Os 4:14).12 La adoración de los demonios llevaba generalmente a prácticas inmorales y autodestructivas.
Aun hoy, una marca característica de muchas de las religiones no cristianas es que sus más devotos adherentes se involucran en rituales religiosos que destruyen uno o varios aspectos de la humanidad, tales como su salud física, su estabilidad mental o emocional, o su sexualidad humana como Dios quiso que funcionara. Tales cosas cumplen claramente las metas de Satanás de destruir todo lo que Dios ha creado bueno (cp. 1 Ti 4:1-3).













NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMONIOS
No hay razón para pensar que haya hoy menos actividad demoníaca en el mundo que la que había en el tiempo del Nuevo Testamento.
en ningún caso en el Nuevo Testamento se ve que alguien (1) emplaza a un «espíritu territorial» al entrar en una región a predicar el evangelio
Su enfoque primario en cuanto a la evangelización y el crecimiento cristiano está en las decisiones y acciones tomadas por las personas mismas (vea también Gá 5:16-26; Ef 4:1-6:9; Col 3:1-4:6; et al.). cuando los paganos «ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios» (1 Ca 10:20),
Él hace una declaración general de que «el que practica el pecado es del diablo» (1 Jn 3:8),
En la vida de los cristianos no está en la influencia de los demonios sino en el pecado que permanece en la vida del creyente. No obstante, debiéramos reconocer que pecar (aun para los cristianos) es dar un punto de apoyo de alguna clase a la influencia demoníaca en nuestra vida
Todos los tratos de Satanás con nuestra raza su objeto es engañarnos y arruinarnos alejando nuestras mentes de Dios, e inducirnos a quebrantar las leyes de Dios y provocar su descontento De esta manera ritos idólatras y supersticiones, entretejidos en la trama de las costumbres sociales y políticas, han usurpado el lugar en casi todas las naciones de la historia del culto puro de Dios. (Lea 1Corintios_10:20-21; Apocalipsis_9:20; Deuteronomio_32:16; Isaías_65:3
Con respecto a los demonios mismos, parece que los anima razones personales adicionales. La posesión de cuerpos humanos parece proporcionarles un lugar de descanso profundamente deseado y halago físico Mateo_12:43-45.
El diablo es el remedador o imitador de Dios." En otras palabras, el enemigo siempre está ofreciendo imitaciones falsificadas de las obras de Dios. Y seguramente que la posesión demoníaca es una falsa demoníaca de esa experiencia muy sublime, la habitación del Espíritu Santo en el hombre.

:
(1) La posesión demoníaca significa la introducción de una nueva personalidad en el ser de la víctima, haciéndolo hasta cierto punto una nueva criatura. Nótese de qué manera el endemoniado gadareno (Mateo_8:29) actuó y habló como una persona controlada por otra personalidad. El que es controlado o gobernado por Dios tiene una personalidad divina que mora en él. Juan_14:23.

(2) Exclamaciones inspiradas del demonio constituyen una farsa satánica de las expresiones inspiradas del Espíritu Santo.

(3) Se ha observado que cuando una persona se ha rendido conscientemente a un poder demoníaco, con frecuencia recibe un don tal como poder demoníaco, de médium y otros.

(4) Los endemoniados manifiestan con frecuencia una fuerza extraordinaria, sobrehumana: se trata de una imitación satánica del poder del Espíritu Santo.


























TORMENTO
1. Puede un cristiano estar poseído por un demonio nunca usa un lenguaje que sugiera que un demonio «posea» realmente a alguien
ESTO se refieren a que la voluntad de la persona está completamente dominada, al punto de que carece de poder para escoger 10 que es recto y obedecer a Dios, las Escrituras garantizan que el pecado no tendrá dominio sobre nosotros porque hemos resucitado con Cristo (Ro 6:14, vea también vv. 4,11).
2. Cómo se puede reconocer la influencia demoníaca, la persona afectada suele mostrar un comportamiento extraño ya menudo reacciona violentamente, es especial cuando se opone a la predicación del evangelio
En otros casos, las epístolas indican que la influencia demoníaca conduce abiertamente a declaraciones doctrinales falsas, tales como «maldecir a Jesús» (1 Ca 12:3), o rehusar confesar que <1esucristo ha venido en cuerpo humano» (1 Jn 4:2-3). En ambos casos, el contexto tiene que ver con probar a la persona que puede ser un «profeta falso» o que quiere usar los dones espirituales para hablar en la asamblea de la iglesia (1 Ca 12) o profetizar específicamente (1 Jn 4:1-6).
3. Qué autoridad nos ha dado Dios sobre las fuerzas demoníacas?»." Aunque Cristo ganó una victoria sobre Satanás en el desierto, las epístolas del Nuevo Testamento apuntan a la cruz como el momento en el que Satanás quedó derrotado definitivamente .Jesús se vistió de carne y hueso para «anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte -es decir, al diablo» (He 2:14). En la cruz Dios «desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal» (Col 2: 15)
Por tanto, Satanás odia la cruz de Cristo, porque allí fue derrotado decisivamente para siempre.). Cuando Satanás viene para atacamos, está atacando a uno de los hijos de Dios, a un miembro de la familia de Dios: Esta verdad nos da autoridad para entrar en guerra con éxito en contra de él y derrotarlo
4. ¿por qué quiere Dios que los cristianos hablen directamente al demonio que está perturbando a alguien en vez de solo orar y pedirle a Dios que aleje a ese demonio de ellos? es que en el mundo que Dios ha creado, nos ha dado un papel muy activo en llevar a cabo sus planes, especialmente sus planes para el avance del reino y la edificación de su iglesia. s. A semejanza de un padre sabio que no arregla todas las diferencias que tengan sus hijos, sino que a veces los envía al campo de juego para que los arreglen por sí mismos, también nuestro Padre celestial nos anima a que entremos directamente en el conflicto con las fuerzas demoníacas en el nombre de Cristo y el poder del Espíritu Santo
A veces una orden breve en el nombre de Jesús será suficiente. En otras ocasiones será de ayuda citar  las Escrituras en el proceso de mandar al espíritu maligno que salga de una situación. Pablo habla de la «espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef6: 17):9
Las Escrituras apropiadas pueden incluir declaraciones generales de triunfo de Jesús sobre Satanás (Mt 12:28-29; Lc 10:17-19; 2 Co 10:3-4; Co12: 15; He 2: 14; Stg 4:7; 1 P 5:8-9; 1Jn 3:8; 4:4; 5:18),'° pero también versículos que hablan directamente a una tentación en particular o a una dificultad en ese momento.: «¡Espíritu de temor, te mando en el nombre de Jesús que te marches ahora mismo y no regreses!»
Para evitar ser arrastrado a una larga conversación o batalla con el demonio mismo, el consejero cristiano debiera enfocarse no en el demonio sino en la persona que está ministrando y en las verdades de la Biblia que necesitan ser afirmadas y creídas. El «cinturón de la verdad» (Ef 6:14) es parte de la armadura que nos protege de Satanás, como 10 es la «espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef 6:17). Si la persona a la que estamos ministrando se enfoca en la verdad de las Escrituras y las cree, y renuncia al pecado y de esa manera se protege con la «coraza de justicia» (Ef6: 14), el espíritu maligno no tendría ninguna base ni apoyo en la vida de esa persona
Si el demonio rehúsa salir a pesar de la orden que se le ha dado en el nombre de Jesús, puede ser mejor esperar hasta otro momento después de más tiempo de oración y de preparación espiritual personal de la persona a la que se está ministrando y de la persona que está ministrando (Mt 17:19-20; Mr 9:29
La eficacia en casos difíciles de influencia demoníaca puede estar relacionada con nuestra propia condición espiritual.?» (Mt 17:18-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario