EL PECADO
A. La definición de pecado
El
pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o
naturaleza.
Actitudes
que son contrarias a las actitudes que Dios requiere de nosotros. No solo en
acción y actitud, sino también en nuestra naturaleza moral.
El
pecado es perjudicial para nuestra vida, que nos trae dolor y consecuencias
destructivas para nosotros y para todos los que son afectados por él.
EL ORIGEN DEL PECADO
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Fue
el hombre quien pecó, y fueron los ángeles los que pecaron, y en
ambos casos lo hicieron adrede y voluntariamente
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Aun
antes de la desobediencia de Adán y Eva, el pecado ya estaba presente en el
mundo angelical con
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El
pecado ataca la base del conocimiento, porque da una respuesta diferente a la
pregunta, «¿Qué es verdad».,
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El
pecado ataca la base de las normas morales porque da una respuesta diferente
a la pregunta «¿Qué es lo bueno?» Dios había dicho
que era moralmente correcto para Adán y Eva no comer del fruto de aquel árbol
(Gn 2:17). Pero la serpiente sugirió que estaría bien el comer, y que al
hacerlo Adán y Eva llegarían «a ser como Dios» (Gn 3:5)., su
pecado dio una respuesta diferente a la pregunta «¿Quién soy yo?» La respuesta correcta era que Adán y Eva
eran criaturas de Dios, dependientes de él y subordinadas a él como Creador y
Señor. Pero Eva, y luego Adán, sucumbieron a la tentación de ser «como
Dios» (Gn 3:5), con lo que intentaron ponerse en el lugar de Dios.
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Todo
pecado irracional. No
tenía sentido que Satanás se rebelara contra Dios con la expectativa de
poder exaltarse por encima de Dios. Como tampoco
tuvo sentido que Adán y Eva pensaran que podía haber alguna ganancia en
desobedecer las palabras de su Creador. Estas fueron decisiones necias. La persistencia de Satanás de seguir
rebelándose en contra de Dios es todavía una decisión insensata, como lo
es la decisión de los seres humanos de
continuar en un estado de rebelión contra Dios. No es una decisión sabia,
pero «dice el necio en su corazón: "No hay Dios"» (Sal 14:1). Es el
«necio» en el libro de Proverbios el que temerariamente se mete en toda clase
de pecados (vea Pr 10:23; 12:15; 14:7, 16; 15:5; 18:2; et al.).
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EL ORIGEN DEL PECADO
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Tentación. La posibilidad de la tentación.. Nótese el árbol prohibido.
¿Por qué razón se había plantado allí? Con el objeto de proporcionar una
prueba por medio de la cual el hombre podía con cariño y libertad escoger servir a Dios, y desarrollar así el
carácter. Sin el libre albedrío, el
hombre hubiera sido simple máquina
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La fuente de la tentación Es razonable inferir que la
serpiente, fue el agente empleado
por Satanás, que había sido ya arrojado del cielo antes de la creación del
hombre. Ezequiel_28:13-17; Isaías_14:12-15. Satanás por lo general,
trabaja por medio de agentes. Cuando Pedro, sin mala intención, trató de
disuadir a su Maestro de que siguiera la senda del deber, el Señor vio más
allá de Pedro, y dijo: "Quítate de delante de mí, Satanás," Mateo_16:22-23.
En este caso Satanás procedió por medio de uno de los amigos de Jesús; en el
huerto del Edén empleó a una criatura de la que Eva no desconfiaba
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La sutileza de la tentación Presenta con gran
astucia sugestiones que, cuando se las abraza, dan objeto a deseos
pecaminosos. Comienza dirigiéndose a
la mujer, el vaso más débil, que, además, no había oído la prohibición. Génesis_2:16-17.
Y espera hasta que Eva está sola.
Notemos con qué astucia que se presenta. Tergiversa
las Palabras de Dios (compare Génesis_3:1 y Génesis_2:16-17)
y luego pretende sorpresa ante el giro
torcido que le ha dado a las palabras. Es así que astutamente siembra la duda en el corazón de la mujer
y al mismo tiempo insinúa que el mismo tiene la preparación necesaria para
ser juez, crea.: (1) La duda con
respecto a la bondad de Dios. Dice en otras palabras lo siguiente:
"Dios te está negando algunas bendiciones." (2) Duda con respecto a la justicia de Dios. "No
moriréis." En otras palabras, insinúa que Dios quiere significar una
cosa distinta de lo que dice. (3) Duda
de su santidad. En el versículo 5 la serpiente dice en efecto: "Dios
te ha prohibido comer del árbol porque te tiene envidia
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Culpabilidad Y fueron abiertos los ojos. De ambos, y conocieron que estaban
desnudos." Génesis_3:7. Emplease esta expresión para describir una iluminación repentina. Génesis_21:19;
2 Reyes_6:17. Las palabras de la serpiente (versículo 5) se
cumplieron, pero el conocimiento adquirido fue distinto del que habían
esperado. En vez de sentirse como
Dios, experimentaron un terrible sentimiento de culpabilidad que los hizo
temer a Dios
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Antes de su
caída, Adán y Eva estaban vestidos de un halo o vestiduras de luz, señal de
su comunión con Dios, y el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Cuando pecaron, la comunión fue
interrumpida, el cuerpo venció al espíritu, y se inició el conflicto entre el
espíritu, y la carne (Romanos_7:14-24)." Génesis_3:7.
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CASTIGO
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"El día que de el comieres, morirás."
Génesis_2:17. "Porque la
paga del pecado es muerte." Romanos_6:23. El hombre fue creado con la capacidad
para la inmortalidad,. La muerte
comenzó desde ese momento y se consumó en la desorganización de la personalidad en la forma de separación del
cuerpo y alma, la pena incluía más muerte física; la disolución física era un indicio del desfavor de Dios y el
hecho de que el hombre estaba aislado de
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Castigo de la serpiente. "Por cuanto esto hiciste, maldita serás
entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu
pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida." Génesis_3:14.
Estas palabras indican que en cierta época, la serpiente era un animal
hermoso, erguido. ¿Por qué debe ser
castigada? Porque Dios se propuso hacer de la maldición sobre la
serpiente una figura y profecía de la maldición sobre el diablo y todas las
fuerzas del mal.., el hombre puede Aplastar
la cabeza de la serpiente, en otras palabras, puede vencer al mal.
Compare Lucas_10:18; Romanos_16:20; Apocalipsis 12:9; Apocalipsis_20:1-2;
Apocalipsis_20:10.
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Castigo de la mujer. "A la mujer dijo: Multiplicaré
en gran manera tus dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos.;
y a tu Marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti." Génesis_3:16. Con respecto al Hecho de dar a luz, no hay duda que en este momento crítico y de
ansiedad en la vida de la mujer, el proceso es más doloroso y peligroso
para las mujeres que para los animales."
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El castigo del hombre. Vers. 17-19. Génesis_3:17-19 Al hombre se le había designado ya
el trabajo, (Génesis_2:15); mas el
castigo consistirá en lo arduo del trabajo, y de las desilusiones y disgustos
que acarrea. Se especifica a la agricultura en particular, puesto que ha
sido a través de los siglos una de las ocupaciones más necesarias de la raza.
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En forma misteriosa la tierra y la creación toda en general
han sufrido también la maldición de la caída de su señor (el hombre). Esa es la idea expresada en Romanos_8:19-23. En Isaías_11:1-9
y Isaías_65:17-25,
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Heredamos
la culpa: Somos declarados culpables a causa del pecado de Adán.: si
pensamos que es injusto estar representados por Adán, debiéramos también
pensar que es injusto estar representados por Cristo. Dios considera a la raza
humana como un todo orgánico
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En
nuestras naturalezas carecemos totalmente de bien espiritual ante Dios: No es
cuestión de que algunas partes de nosotros sean pecaminosas y otras
puras. Más bien, cada parte de nuestro ser está afectado por el pecado: nuestros intelectos, emociones, deseos,
corazones (el centro de nuestros deseos y de toma de decisiones), nuestras
metas y motivos e incluso nuestros cuerpos físicos. (Ro 7: 18), y, «para
los corruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas
la mente y la conciencia» (Tit 1:15).
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En
nuestras acciones estamos totalmente incapacitados de hacer el bien delante
de Dios: Esta idea está relacionada con la anterior. No solo
somos pecadores que carecemos de todo bien espiritual en nosotros, sino que
también carecemos de la capacidad de
agradar a Dios y la posibilidad de acercamos a Dios por nosotros mismos.
Pablo dice que «los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden
agradar a Dios» (Ro 8:8). Además, en términos de llevar fruto para el reino
de Dios y hacer lo que le agrada a él, Jesús dice: «Separados de mí no pueden
ustedes hacer nada» Gn 15:5).
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La esfera de la moral. (1) El vocablo empleado con
más frecuencia para describir el pecado significa "errar el
blanco.": (a) Errar el
blanco, como un arquero errático que arroja la flecha pero yerra. De igual
manera el pecador yerra la el
verdadero blanco u objeto de la existencia. (b) Errar el camino, como el viajero que se ha desviado de la senda o
carretera. (c) Ha sido hallado falto
cuando ha sido pesado en la balanza de Dios.
Otra
palabra significa literalmente "torcedura"
y se traduce con frecuencia "perversidad." Otra palabra común,
traducida "mal" proporciona la idea de violencia o Rompimiento, y describe al hombre que quebranta o viola
las leyes de Dios
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La esfera de la conducta
fraternal. Para los pecados en esta esfera el vocablo empleado
significa violencia o conducta
perjudicial. Génesis_6:11; Ezequiel_7:23; Proverbios_16:29.
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La esfera de la santidad. Todo israelita era santo, es
decir, separado para Dios, Aquello excluido de la ley era profano, (lo
opuesto de santo) y el que participó de ello se convirtió en inmundo o contaminado. Levíticos_11:24;
Levíticos_11:27; Levíticos_11:31; Levíticos_11:33; Levíticos_11:39.
Si persistía, se le consideraba persona
profana o irreligiosa. Levíticos_21:14; Hebreos_12:16. Se rebelaba y deliberadamente repudiaba
la jurisdicción de la ley de la santidad, se le consideraba un "trasgresor." Salmos_37:38;
Salmos_51:13; Isaías_53:12. Al israelita que seguía la conducta mencionada en último término,
se lo colocaba en la clase
"criminal" .
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d. La esfera de la verdad. Los vocablos que
describen al pecado en esta esfera recalcan el elemento engañoso y vano del pecado. Los pecadores se conducen y
hablan con falsedad, (Salmos_58:3; Isaías_28:15), presentan erróneamente a la verdad y dan
falso testimonio. Éxodo_20:16; Salmos_119:128; Proverbios_19:5;
Proverbios_19:9. Esa actividad
se denomina "vanidad." Salmos_12:2; Salmos_24:4; Salmos_41:6,
es decir, vacía, carente de valor
El primer pecador fue mentiroso (Juan_8:44);
el primer pecado comenzó con una
mentira (Gn._3:4); y todo
pecado contiene el elemento de engaño. Hebreos_3:13.
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La esfera de la sabiduría. Por descuido o
ignorancia deliberada no guía su vida de acuerdo a la voluntad de Dios.
Debido a que la sabiduría que poseen es defectuosa, juzgan con precipitación
e imprudencia los juicios de la providencia de Dios,) El vocablo que se traduce
como "necio" con frecuencia (Proverbios_15:20) describe a la
persona que aunque capaz de hacer el bien, está ligada por lazos carnales.
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El "escarnecedor," (Salmos_1:1; Proverbios_14:6) es el malvado que justifica su maldad mediante argumentos razonados
contra la existencia o realidad de Dios, y contra lo espiritual en
general. De manera que el vocablo escarnecedor del Antiguo Testamento
equivale al ateo o librepensador descreído de la actualidad, y la expresión
"silla de escarnecedores" se
refiere con probabilidad a la sociedad pagana o infiel local
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QUE ES EL PECADO
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Errar el blanco, que significa la
misma idea expresada en el Antiguo Testamento
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Deuda. Mateo_6:12. El hombre le debe a Dios el guardar sus mandamientos.
Todo pecado cometido equivale a una
Deuda contraída
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Desenfreno. "El pecado es la
transgresión de la ley." (1 Juan_3:4). El pecador es un rebelde e
idólatra, pues aquél que
deliberadamente quebranta un mandamiento escoge su propia voluntad antes que
la ley de Dios. Peor aún, se
convierte en ley para sí mismo y por lo tanto, hace un dios de sí mismo
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Desobediencia, literalmente, "oír
impropiamente;" escuchar con falta de atención. Hebreos_2:2.
"Mirad pues como oís." Lucas_8:18.
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Transgresión, o literalmente, "excederse
los límites." Romanos_4:15. Los mandamientos de Dios son
cercas o setos, por así decirlo, que impiden que el hombre penetre en
territorio peligroso y sufra así daño su alma
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Caída, o falta, o caer junto al camino. Efesios_1:7 en el idioma
griego. De ahí la expresión común de "caer en pecado." Pecar es caer de un nivel de conducta
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Derrota es el significado literal de la palabra "falta" en Romanos_11:12. Al rechazar a Cristo, la nación judía sufrió una derrota y equivocó
el propósito de Dios.
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Impiedad, de un vocablo que
significa "sin adoraciónRm.anos_1:18;
2 Timoteo_2:16. El hombre impío
es aquél que presta poca atención o ninguna a lo sagrado. Lo sagrado no
produce sentimiento alguno de temor. Está
sin Dios porque no quiere a Dios
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Error. Hebreos_9:7. El error describe esos pecados
cometidos por descuido o ignorancia,
y se diferencia de aquellos pecados cometidos con presunción, frente a la
luz. El hombre que obstinadamente se
propone hacer lo malo incurre en mayor grado de culpa que aquél que por
debilidad cae en alguna falta.
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Los
incrédulos no agradan a Dios, si no por otra razón, simplemente porque sus
acciones no se deben a que tengan fe en Dios ni a que lo amen, y
«sin fe es imposible agradar a Dios» (He 11:6). Refiriéndose a cuando los
lectores de Pablo eran incrédulos, Pablo les dice: «En otro tiempo ustedes
estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban» (Ef
2: 1-2). Los incrédulos están en un
estado de esclavitud y sometimiento al pecado, porque «todo el que peca es
esclavo del pecado» Gn 8:34). Los
incrédulos no pueden entender las cosas de Dios correctamente, porque «el
hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para
él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente»
1 Co 2:14,
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LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO
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De manera entonces que la "muerte" en calidad
de castigo no constituye la extinción de la personalidad, sino un medio de
separación de Dios. Hay tres fases en relación con
esta muerte: muerte espiritual mientras vive el hombre (Efesios_2:1; 1
Timoteo_5:6), muerte física (Hebreos_9:27), y la segunda o muerte
eterna. Apocalipsis_21:8; Juan_5:28-29; 2 Tesalonicenses_1:9;
Mateo_25:41.
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Debilidad espiritual Daño a la imagen. Divina. El hombre no perdió por completo la imagen. Divina,
puesto que aún en su condición caída se lo considera como criatura hecha a la
imagen. De Dios (Génesis_9:6; Santiago_3:9) -.
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Pecado original. Adán el padre
de la raza, transmitió a sus descendientes una tendencia o inclinación a
pecar. Salmos_51:5. Esta
desventaja espiritual y moral bajo la cual todos los hombres nacen, se conoce
con el nombre de pecado original. Los Hechos o acciones de pecado que
siguen durante la edad de la razón se denominan pecado voluntario Esta condición moral del alma es
descrita de muchas formas: todos han pecado, (Romanos_3:9); todos están debajo de maldición (Gálatas_3:10);
el hombre natural es extraño a las
cosas divinas (1 Corintios_2:14); el corazón natural es engañoso y
malvado (Jeremías_17:9); la naturaleza
mental y moral es corrupta (Génesis_6:5; Génesis_6:12; Génesis_8:21;
Romanos_1:19-31); la mente
carnal es enemistad con Dios (Romanos_8:7-8); el pecador es esclavo del pecado (Romanos_6:17; Romanos_7:6);
es controlado por el príncipe del
poder del aire (Efesios_2:1); y
es hijo de la ira. Efesios_2:3.
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Conflicto interior. Se tenía el
propósito que existiera armonía en el ser del hombre, que el cuerpo estuviera
subordinado al alma. Empero el
pecado perturbó esa relación, de manera que el hombre se encontró dividido en sí mismo, Su naturaleza inferior, frágil en si misma, se ha rebelado contra la
superior, Durante la intensidad del conflicto, el hombre exclama:
"¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de muerte?" Romanos_7:24.
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Culpa
legal:
En términos de nuestra situación legal delante de Dios, cualquier pecado, aun el que puede parecemos muy pequeño, nos hace
legalmente culpables ante Dios y, por tanto, digno de eterno castigo.: El que cumple con toda la ley pero falla
en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.
b.
Resultados en la vida y en las relaciones con Dios: Por
otro lado, algunos pecados son peores
que otros en que tienen consecuencias más perjudiciales en nuestra vida yen
la vida de otros, y, en términos de nuestra relación personal con Dios como
Padre, provocan más su desagrado y causan una ruptura más seria de nuestra
comunión con él.
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LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO EN UN CRISTIANO
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Nuestra
situación legal ante Dios no cambia:. Todavía está perdonado porque «ya no hay
ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús» (Ro 8:1). La salvación no está basada en nuestros
méritos sino en el don gratuito de Dios (Ro 6:23), y la muerte de Cristo ciertamente pagó por todos nuestros pecados:
pasados, presentes y futuros. «Cristo murió por nuestros pecados» (1 Ca
15:3), sin ninguna distinción. En términos teológicos, seguimos conservando
nuestra <<justificación»
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Además,
seguimos siendo hijos de Dios y todavía tenemos membresía en la familia de Dios.
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Nuestro
compañerismo con Dios queda perturbado y nuestra vida cristiana dañada. Cuando
pecamos, Dios no deja de amarnos, pero
está disgustado con nosotros. (Aun entre los seres humanos, es posible amar a
alguien y al mismo tiempo estar disgustado con esa persona,. El autor de Hebreos nos recuerda que el
«Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo»
(He 12:6, citando Pr 3:11-12), y que «el Padre de los espíritus ... [nos disciplina].
.. Para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad» (He 12:9-10).
Cuando desobedecemos, Dios el Padre se
entristece, de la misma forma que lo hace un padre terrenal ante la
desobediencia de sus hijos, y nos disciplina. El desagrado paterno de Dios lleva con frecuencia a la disciplina en nuestra
vida cristianas: «Dios lo hace [nos disciplina] para nuestro propio bien,
a fin de que participemos de su santidad» (He 12:10). En cuanto a la
necesidad de una confesión regular y confesión de pecados, Jesús nos recuerda
que debemos orar cada día:
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Además,
cuando pecamos como cristianos sufrimos una pérdida de recompensa celestial. Una
persona que no ha edificado en la obra de la iglesia con oro, plata o piedras
preciosas, sino con «madera, heno y paja» (1 Ca 3:12) verá su obra «consumida
por las llamas» en el día del juicio y «sufrirá pérdida. Será salvo, pero
como quien pasa por el fuego» (1 CA 3:15). Pablo se da cuenta de que «es necesario que todos comparezcamos ante
el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según
lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo» (2 Ca 5: 10).
Pablo implica que hay grados de
recompensas en el cielo,27 y que el pecado tiene consecuencias negativas en
términos de pérdida de recompensa celestial
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¿SON LOS INFANTES CULPABLES ANTES DE HABER
COMETIDO PECADOS AUTÉNTICOS?
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edad
de responsabilidad» antes de la cual los niños pequeños no son considerados
responsables del pecado y no son tenidos como culpables ante Dios
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Pecado
heredado» indican que aun antes del nacimiento los niños tienen culpa delante
de Dios y una naturaleza pecaminosa que no solo les da una tendencia al
pecado, sino que también hace que Dios los vea como «pecadores». «Yo
sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre» (Sal 51 :5).
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Tenemos que
reconocer que la naturaleza pecaminosa
del niño se manifiesta muy temprano, ciertamente dentro de los dos primeros
años de la vida del niño, como puede afirmarlo todo el que ha tenido
hijos. (David dice en otro lugar: «Los malvados se pervierten desde que
nacen, desde el vientre materno se desvían los mentirosos» (Sal 58:3.)
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Es
ciertamente posible que Dios regenere (es decir, que le dé vida espiritual
nueva) a un infante aun antes de que nazca. Esto sucedió con Juan el Bautista, ». Es evidente, por tanto, que Dios puede
salvar a los infantes en forma no comunes
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La
salvación generalmente sucede cuando alguien escucha y entiende el evangelio
y pone entonces su confianza en Cristo. Y esto nos lleva a la conclusión de que es
ciertamente posible que Dios puede hacerlo también cuando sabe que el infante
morirá sin haber escuchado el evangelio
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4.
¿Hay grados de pecados? ¿Hay algunos pecados que sean peores que otros? Podemos
responder a la pregunta con un sí o un no, dependiendo del sentido con que se
hace.
QUÉ ES EL PECADO IMPERDONABLE
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El
peligro de «evangélicos no convertidos»: Si bien el
cristiano genuino que peca no pierde su justificación ni su adopción delante
de Dios (vea más atrás), es necesario advertir claramente que la simple asociación con una iglesia
evangélica y la conformidad externa a las pautas «cristianas» de
comportamiento aceptadas no garantizan la salvación. Un estilo de vida de continua desobediencia a Dios emparejado con
falta de elementos del fruto del Espíritu tales como el amor, el gozo, la paz
y otros (vea Gá 5:22-23) es una
seria indicación de que probablemente esa persona no es de verdad cristiana
en su interior
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Por eso les digo que
a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le
perdonará a nadie. «Excepto a quien
blasfeme contra el Espíritu Santo. Éste no tendrá perdón jamás; es
culpable de un pecado eterno» (Mr 3:29; cf. Lc 12:10
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Hebreos 6 dice: Es imposible que renueven su
arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado
el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han
experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y
después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a
crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la
vergüenza pública. (He 6:4-6; cf. 10:26-27
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Algunos
han sostenido que este es un pecado de incredulidad que continúa hasta la
muerte; por tanto, todo el que muere en incredulidad (o al menos todo el que
ha escuchado de Cristo y muere en incredulidad) ha cometido este pecado.
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Al
leer con detenimiento estos versículos, la explicación no parece encajar con
el lenguaje de los textos citados, porque estos no hablan de incredulidad en
general, sino específicamente de alguien que «[habla] contra el Espíritu
Santo»
(Mt 12:32), que «blasfeme contra el Espíritu Santo» (Mr 3:29) o «se han
apartado» (He 6:6). Estos pasajes se refieren a un pecado específico: rechazar deliberadamente la obra del Espíritu
santo y hablar mal en contra suya, o el rechazo intencionado de la verdad de
Cristo y exponer a Cristo a la vergüenza pública (He 6:6). Otros sostienen que este pecado es una
seria apostasía de verdaderos creyentes, y que solo aquellos que son de verdad
nacidos de nuevo pueden cometer este pecado.
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Una
cuarta posibilidad es que este pecado consiste en el rechazo intencional, muy
malicioso y difamador de la obra del Espíritu Santo de testimonio acerca de
Cristo, y atribuir su trabajo a Satanás El contexto indica
que Jesús estaba ablando de un pecado que no es simplemente
incredulidad o rechazo de Cristo, sino uno que incluye: (1) Un conocimiento
claro de quién es Cristo y del poder del Espíritu Santo que obra por medio de
él; (2) un rechazo deliberado de los hechos acerca de Cristo que sus
oponentes sabían que eran ciertos; y (3) atribuir maliciosamente la obra del
Espíritu Santo en Cristo al poder de Satanás. También se han situado más allá
del alcance de los medios ordinarios de Dios para llevar a las personas al
arrepentimiento. Son conocedoras de la verdad y están convencidas de ella,
pero la rechazan deliberadamente.
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LOS PACTOS ENTRE DIOS Y EL HOMBRE
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Las
relaciones de Dios con el hombre han estado definidas por requerimientos y
promesas específicas.
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Dios
le dice a las personas cómo quiere que actúen y también les hace promesas
sobre cómo va a actuar él con ellos en diferentes circunstancias
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Un
pacto es un acuerdo legal, inalterable y divinamente impuesto entre Dios y el
hombre que estipula las condiciones de sus relaciones., la frase «divinamente impuesto» aparece
también para mostrar que el hombre nunca puede negociar con Dios o cambiar
los términos del pacto
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Él
solo puede aceptar las obligaciones del pacto o rechazarlas..) La definición también incluye la palabra
«inalterable». Podía ser sustituido o remplazado por otro pacto diferente,
pero no podía alterarse una vez establecido.
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TIPO DE PACTOS
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El pacto de obras
Algunos han
cuestionado si es apropiado hablar del
pacto de obras que Dios tenía con Adán y Eva en el huerto del Edén. En
realidad la palabra pacto no aparece en las narrativas de Génesis. Sin
embargo, las partes esenciales del pacto están presentes: Una definición
clara de las partes involucradas, una
serie de disposiciones legalmente vinculantes que estipulan las condiciones
de las relaciones, la promesa de bendiciones por la obediencia y la condición
para obtener esas bendiciones
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En
esta declaración a Adán acerca del árbol del conocimiento del bien y del mal
hay una promesa de castigo de la desobediencia:. La presencia del «árbol de la vida ... en
medio del jardín» (Gn 2:9) también era una promesa de vida eterna con Dios si
Adán y Eva satisfacían las condiciones de aquel pacto de relación mediante
una completa
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¿Está
todavía en vigor el pacto de obras? En varios sentidos importantes lo está.
En primer lugar, Pablo implica que la obediencia perfecta a las leyes de
Dios, si fuera posible, llevaría a la vida (vea Ro 7:10; 10:5; Gá 3:12). Debiéramos también notar que el castigo
en este pacto todavía está en vigor, «porque la paga del pecado es muerte»
(Ro 6:23). Esto implica que el pacto
de obras todavía está en vigor para todo ser humano aparte de Cristo, aunque
ningún ser humano pecador puede cumplir con sus estipulaciones y conseguir
sus bendiciones. Por último debiéramos notar que Cristo obedeció perfectamente el pacto de obras por nosotros porque
él no cometió ningún pecado (1 P 2:22), sino que obedeció a Dios en todo a nuestro favor (Ro 5:18-19).
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Por
otro lado, en varios sentidos, el pacto de obras no permanece en vigor: (1)
Ya no tenemos que lidiar con el mandamiento específico de no comer del árbol
del conocimiento del bien y del mal. (2) Dado que todos tenemos una
naturaleza pecaminosa (tanto los cristianos como los que no son cristianos),
no estamos en condiciones de cumplir con las disposiciones del pacto de obras
por nosotros mismos y recibir sus beneficios, pues al aplicarse
directamente a las personas solo recibimos castigos. (3) Para los cristianos, Cristo ha cumplido satisfactoriamente las
estipulaciones de este pacto de una vez y para siempre, y nosotros obtenemos
sus beneficios no mediante una obediencia real de nuestra parte, sino
confiando en los méritos de la obra de Cristo.
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Otros
pactos en las Escrituras tienen generalmente una «señal» asociada con ellos
(como la circuncisión, el bautismo y
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El
pacto de redención Los teólogos hablan de otra clase de pacto, un pacto que
no es entre Dios y el hombre, sino entre los miembros de
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En
cuanto al Padre, este «pacto de redención» incluía un acuerdo de dar al Hijo
un pueblo que él redimiría para ser suyos Gn 17:2, 6), enviar
al Hijo para que fuera su representante Gn 3:16; Ro 5:18-19), preparar un
cuerpo para que el Hijo morara en él como hombre (Col 2:9; He 10:5),
aceptarle como representante del pueblo que habría redimido (He 9:24), y
darle a él toda autoridad en el cielo yen la tierra (Mt 28:18), incluyendo la
autoridad de derramar el poder del Espíritu Santo y aplicar la redención a su
pueblo (Hch 1:4; 2:23).
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De
parte del Hijo, estuvo de acuerdo en que vendría a este mundo como hombre y
viviría como hombre bajo la ley mosaica (Gá 4:4; He 2:
14-18), y que se sometería en perfecta obediencia a todos los mandamientos
del Padre (He 10:7-9), se humillaría a sí mismo y se haría obediente hasta la
muerte en la cruz (Fi! 2:8). El Hijo también estuvo de acuerdo en formar a un
pueblo para sí mismo a fin de que ninguno de los que el Padre le iba a dar se
perdiera Gn 17:12).
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El
papel del Espíritu Santo en el pacto de redención a veces se pasa por alto en
las reflexiones sobre el tema, pero sin duda era único y esencial. Estuvo de
acuerdo en hacer la voluntad del Padre y llenar y facultar a Cristo para que
llevara a cabo su ministerio en la tierra (Mt 3:16; Lc 4:1,
14, 18;]n 3:34), y aplicarlos beneficios de la obra redentora de Cristo a los
creyentes después de que Cristo regresara al cielo Gn 14:16-17,26; Hch 1:8;
2:17-18, 33).
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1.
Elementos esenciales. Cuando el hombre no obtuvo la bendición ofrecida en el
pacto de obras, se hizo necesario que Dios estableciera otro medio, uno
mediante el cual el hombre pudiera ser salvado.. Las partes en este pacto de gracia son Dios
y el pueblo que él redimiría. Pero en este caso Cristo cumple con un papel
especial como «mediador» (He 8:6; 9:15; 12:24) en el cual cumple por nosotros las condiciones del pacto y de ese modo
nos reconcilia con Dios. (No había mediador entre Dios y el hombre en el pacto
de obras.)
En
el nuevo pacto la señal de comienzo de las relaciones de pacto es el bautismo,
mientras que la señal de la continuación de las relaciones es la participación
en la Cena del
Señor.
A este pacto se le conoce como «pacto de
gracia» porque está completamente basado en la «gracia» de Dios o el favor
inmerecido hacia aquellos a quienes redime.
¿Qué
es entonces el «antiguo pacto» en contraste con el «nuevo pacto» en Cristo? No
es el todo del Antiguo Testamento, porque el pacto con Abraham y David nunca
son llamados «antiguos» en el Nuevo Testamento. Más bien, solo al pacto bajo
Moisés, el pacto que se hizo en el Monte Sinaí (Éx 19-24) se le
llama el «antiguo pacto» (2 Ca 3: 14; cf. He 8:6, 13), que iba a ser sustituido
por el «lluevo pacto» en Cristo (Lc 22:20; 1Ca 11:25; 2 Ca 3:6; He 8:8,13;
9:15; 12:24).
El
pacto mosaico era la aplicación de detalladas leyes escritas puestas en vigor
por un tiempo para restringir los pecados de las personas y para ser una guía
que nos llevara a Cristo. Pablo dice: «Entonces, ¿cuál era el
propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que
viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa» (Gá 3:19), «así que la
ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a
Cristo»
(Gá 3:24).
No debiéramos suponer
que no hubo gracia para las personas desde Moisés hasta Cristo, porque la
promesa de salvación por la fe que Dios había hecho a Abraham permanecía en
vigor: Además, aunque el sistema de sacrificios del pacto mosaico no quitaba en
realidad el pecado (He 10:1-4), sí prefiguraba que Cristo, el perfecto sumo sacerdote que
Era
también el sacrificio perfecto, cargaría con nuestros pecados (He 9: 11-28).
Sin embargo, el pacto mosaico por sí mismo, con todas sus leyes
detalladas, no podía salvar a las personas. No es que las leyes fueran en sí malas, porque las había dado un Dios
santo, pero carecían de poder para dar a las personas una vida nueva, y las
personas no podían obedecerlas perfectamente: «¿Estará la ley en contra de las
promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de
dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley» (Gá 3:21).
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